Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Destacamentos

Como en campañas anteriores, la Unidad Militar de Emergencias tiene desplegados desde el 1 de agosto, personal y medios de sus distintos Batallones de Intervención en Emergencias en función del riesgo de incendios forestales. De este modo, la UME garantiza poder intervenir en todo el territorio nacional en menos de cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención.

Las zonas del territorio nacional donde se han destacado parte de sus efectivos son: Pontevedra (Base General Morillo), Mallorca (Base Jaime II), Ibiza (Sa Coma), Menorca (San Isidro), Cáceres (Acuartelamiento Santa Ana) y en Granada (Base Aérea de Armilla). Este personal y medios facilitarán un rápido despliegue en caso de incendios próximos a su zona de pre-posicionamiento, acortando así el tiempo de llegada.

En el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es el Ejército de Tierra el que mantiene, en el plazo de cuatro horas y, si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta que las unidades de la UME efectúen su despliegue.

A su vez y de acuerdo con los protocolos vigentes, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire continúa operando con los aviones apagafuegos Canadair “CL 215-T” y “CL 415-T”. Durante esta campaña, se han desplegado de manera escalonada hasta un total de 13 aviones en los destacamentos de Zaragoza, Pollensa, Albacete, Santiago, Salamanca, Málaga, Badajoz y en su base principal de Torrejón de Ardoz.

Por su parte, el Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME) aporta dos helicópteros EC-135 para tareas de mando y control y dos helicópteros modelo Cougar en apoyo directo a las unidades terrestres de la UME, lucha contra incendios forestales (mediante el empleo de helibalde), rescate y evacuación.

Durante la campaña 2019 la UME ha participado ya en la extinción de 28 incendios forestales. Hasta el momento, tan sólo el destacamento de Granada ha colaborado en la extinción del incendio de Terque (Almería) con el envío de tres autobombas a la zona afectada.

destacamentos_ume_verano