Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
NODO III – PCGEJUME

NODO III – PCGEJUME

Generalidades

Módulos de seguimiento y conducción del PC desplegable de GEJUME.

Proporcionan 52 puestos de trabajo para los componentes del Puesto de Mando desplegable de GEJUME, con los equipos, servicios y medios de telecomunicaciones que posibilitan el Mando y Control requeridos para la correcta gestión de las emergencias. Los sistemas de información y los medios de telecomunicaciones son proporcionados por la estación Segovia y Bilbao respectivamente.

 

Misión

La misión principal del Puesto de Mando del General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias es proporcionar al Cuartel General los módulos de trabajo que aseguran la implementación de un Centro de Operaciones Tácticas en las proximidades de la Emergencia cuando sea necesario.

Este Puesto de Mando necesita un módulo de Sistemas de Información y un módulo de Sistemas de Telecomunicaciones que le den soporte para su funcionamiento. Estos dos módulos irían conectados entre sí y al Puesto de Mando a través de una fibra óptica o cable UTP, completando así el despliegue.

 

Capacidades CIS

En el interior del Puesto de Mando se cuenta con 52 puestos de trabajo, aunque este número es ampliable mediante la adhesión de tiendas modulares y una LAN desplegable en cada una de ellas.

Desde cualquiera de estos puestos y según el perfil de cada usuario se puede tener acceso a distintos servicios como la WAN de Propósito General del Ministerio de Defensa, acceso a Internet, comunicaciones radio, telefonía IP, correo tanto del dominio RENEM como MDEF, sistema C2, fax, impresión, videoconferencia, radio y televisión.

Características Técnicas

La tripulación que opera este Puesto de Mando consta de un oficial, dos suboficiales y ocho MTM,s (Militar de Tropa y Marinería).

Como fuente de energía, se emplea una plataforma de energía bimotor diésel que proporciona 600 KVA,s, además como medio de reserva dispone de tres grupos electrógenos de 40 KVA,s cada uno que entrarían en funcionamiento en caso de fallo de la primera.

Cabe destacar que el tiempo de despliegue de este Puesto de Mando es de cuatro horas, al que hay que sumar el tiempo de transporte, que se realizaría con 3 camiones tipo VEMPAR con remolque. Al llegar, sería necesaria una zona de 50x50 metros llana y con un desnivel inferior a seis grados de inclinación. Al igual que las estaciones que lo acompañan, los módulos del PC disponen de protección NBQ (Nuclear, Biológico y Químico).

Se monta sobre dos shelter ISO20 expansibles 1:3 y cuatro Shelter ISO20. Todos sobre plataforma VEMPAR para su transporte.

 

VIGO transparente