Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • enero
  • Activados los batallones de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir ante el temporal de nieve
Activados los batallones de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir ante el temporal de nieve

12/01/2009

La UME intervino en las provincias de Madrid, Zaragoza, Burgos y Cuenca para lograr una mayor fluidez en las comunicaciones y atender a personas afectadas por el temporal. 
Quitanieves del BIEM I retirando nieve en las pistas del aeropuerto de Barajas.

Quitanieves del BIEM I retirando nieve en las pistas del aeropuerto de Barajas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) activó a media mañana del viernes día 09 de enero los batallones de intervención, para iniciar un despliegue de apoyo a la población civil en aquellas zonas en que se ha solicitado su colaboración, ante el temporal de nieve que afecta a la mayor parte de España, especialmente en la zona centro. 

La participación de la UME fue autorizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Política de Defensa, tras las solicitudes realizadas desde las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León y Madrid.

La labores de los efectivos de la UME han consistido principalmente en garantizar la libre circulación de los ciudadanos, descongestionando diversas carreteras nacionales y secundarias de la red viaria del Estado; despejar la nieve que impedía el aterrizaje y despegue de aeronaves en las pistas del aeropuerto de Barajas y obligaba a su cierre temporal y, finalmente, en la distribución de 1.300 mantas entre el pasaje que no había podido abandonar las instalaciones.

Concretamente, el Batallón I y el Regimiento de Apoyo en las Emergencias (RAEM), con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid) actuaron en la autovía M-50, en la autopista “Radial 2” y en las pistas del aeropuerto de Barajas. En el aeropuerto este personal también distribuyó 1.300 mantas entre los pasajeros que no habían podido abandonar las instalaciones de las distintas terminales.

Asimismo, efectivos del Batallón IV, con base en Zaragoza, intervinieron en la localidad de Calatayud, concretamente despejando de nieve la zona de acceso al Hospital de este municipio y en el rescate de una ambulancia que quedó inmovilizada por la nieve.

Por otro lado, personal y equipos del Batallón V, con base en San Andrés de Rabanedo (León), a petición de la Subdelegada del Gobierno de Burgos, ha realizado tareas de rescate, en la autovía A-1, cerca de la localidad de Aranda de Duero (a la altura del Km. 180), de personas y vehículos que se habían visto sorprendidas por el fuerte temporal de nieve y atrapados en plena carretera sin posibilidad de movimientos. Las cuñas quitanieves de la UME fueron abriendo paso, y en columna, procuraron dirigir a los ciudadanos hacia zonas urbanas.


Personal del BIEM I retirando nieve en el aeropuerto de Barajas.Además, efectivos y vehículos del Batallón III, con base en Bétera (Valencia), se encuentran situados en la localidad de Saelices (Cuenca), por si fuera necesaria su intervención.

Durante las treinta horas que ha durado la activación han trabajo 200 militares y 58 vehículos entre quitanieves, sistemas de comunicaciones “Mérida”; camiones parque todo terreno con provisiones de mantas, raciones de comida de previsión y cocina; vehículos “VAMTAC” para transporte de personal; ambulancias y vehículos “TOA” del Ejército de Tierra.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) finalizó su intervención, el sábado día 10 de enero, ante el temporal de nieve una vez que la Dirección General de Política de Defensa, a instancias de la Dirección General de Protección Civil, ordenó el repliegue de todos sus efectivos al no ser ya necesaria su participación en las tareas de apoyo a los distintos organismos de emergencias de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Gobierno Central, que solicitaron su colaboración.

No obstante, la UME mantiene en alerta de 24 horas, en las sedes de todas sus unidades, los Centros de Operaciones de los batallones y el Cuartel General, un retén de 20 efectivos y sus correspondientes equipos técnicos por si fuera necesaria su intervención. Asimismo, mantendrá de forma temporal un destacamento en la Base “Cid Campeador” que el Ejército de Tierra tiene en Castrillo del Val, Burgos.
 

Más imágenes