Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El JEMAD visita la Unidad Militar de Emergencias (UME) como Jefe Operativo de la misma

19/01/2009

La UME ha alcanzado sus objetivos de cobertura de plantilla y ha intervenido en los últimos dos años en emergencias contra incendios forestales, inundaciones y grandes nevadas  
El JEMAD pasando revista a la Unidad Militar de Emergencias.

El JEMAD pasando revista a la Unidad Militar de Emergencias.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez, visita en la mañana de hoy, por primera vez desde que accedió al cargo, las unidades de la Unidad Militar de Emergencias ubicadas en la Base Aérea de Torrejón. 

Su presencia reviste un carácter significativo ya que lo hace en su condición de Jefe Operativo de esta Unidad y al cumplirse los tres años de la designación de su primer jefe, el hoy General de Ejército Coll y el plazo previsto para su constitución. La Unidad dispone ya de capacidad operativa ,para actuar en incendios forestales, grandes nevadas inundaciones y derrumbes y ha alcanzado los 3.654 efectivos lo que significa el 92% de la plantilla y la culminación del objetivo buscado en personal.

A su llegada a las instalaciones el JEMAD fue recibido por el general Jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, para inmediatamente, pasar revista a la fuerza que le rendía los honores de ordenanza.

Después se ha desplazado a la Sala de Planes del Cuartel General, donde el general Roldán ha hecho una exposición pormenorizada sobre el ayer y el hoy de esta joven Unidad. Ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en incendios forestales, inundaciones y nevadas en las que se ha solicitado, por parte de las autoridades competentes, la intervención directa de los distintos batallones de la UME. El general Roldán expuso las acciones que se están llevando a cabo para mantener e incrementar en lo posible la operatividad de la Unidad, pese a las dificultades económicas.

La visita prosiguió por el Centro de Operaciones Conjunto (JOC), que se encuentra activado al igual que los Centros de Operaciones de los batallones (COB), las 24 horas del día.

De nuevo en la explanada principal, tuvo oportunidad de inspeccionar diverso material especializado de uso en situaciones de emergencias: auto bombas, vehículos nodrizas, medios de ingenieros y sanidad. Se interesó por el Puesto de Mando Avanzado, cuyo corazón es el vehículo “Menorca”. Este medio de mando y control tiene la posibilidad real de situarse en cualquier punto del territorio nacional y, capacidad técnica de dirigir y coordinar a los medios, civiles y militares, que estén operando en la zona en cualquier operación de emergencia que se produzca. La eficacia del sistema permite lograr una mejor actuación y uso de los medios humanos, terrestres y aéreos, y lograr paliar los efectos de la catástrofe.

Finalmente, toda la comitiva se trasladó a las instalaciones de la Agrupación de Medios Aéreos (AGRUMEDA). Allí el JEMAD conoció de cerca el nuevo modelo del avión CL-415 “Canadair” y el helicóptero ligero “EC-135”.

La Agrupación de Medios Aéreos manda operativamente, por delegación del General Jefe de la UME, los 17 aviones de lucha contra incendios que se encuentran operativos en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire (14 del modelo CL-215 y 3 del modelo CL-415) y los cuatro helicópteros “EC-135” de que dispone el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME), encuadrado en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Todas estas aeronaves forman parte del total de medios aéreos proyectado en la orden de creación de la UME: 24 aviones anfibios, 15 helicópteros medios modelo “Cougar” y 4 ligeros modelo “EC-135”.