Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Primera Reunión de Coordinación de Sanidad en la UME

23/01/2009

Prácticas con el material sanitario recientemente adquirido.

Prácticas con el material sanitario recientemente adquirido.

Ha tenido lugar la primera Reunión de Coordinación de Sanidad, en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, durante los días 21 y 22 de enero. A la cual han asistido, miembros del Cuerpo Militar de Sanidad (CMS) destinados en las unidades de la UME, así como Reservistas Voluntarios y personal técnico de sanidad del I Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM I). 

La finalidad de esta reunión ha sido, poner en común aspectos profesionales y del servicio de sanidad, además de coordinar aquellos otros aspectos que tienden a perder la “unidad de doctrina” debido a la dispersión geográfica de las Unidades subordinadas de la UME

Entre los asuntos tratados en la reunión destacan:

La situación actual de personal del CMS y técnico de sanidad destinado en la UME, así como del material sanitario.
Aspectos técnicos como la revisión de protocolos asistenciales (amputaciones traumáticas, víctimas pediátricas, etc), la configuración de las nuevas ambulancias sobre vehículo URO VAMTAC, aspectos farmacéuticos y veterinarios y observaciones de los psicólogos sobre sus diversas actividades facultativas.
Formación y actualización del personal sanitario en los niveles Soporte Vital Básico (SVB) y Avanzado (SVA).
Aspectos operativos: Despliegues sanitarios y sectorización, organización del triaje y la evacuación sanitaria en el escenario del desastre, etc.
Las jornadas, que han tenido una muy buena acogida por parte del personal asistente, concluyeron con una exhibición de material sanitario de reciente adquisición, pendiente de distribuir a los BIEM,s, además de material de instrucción y simulación de SVA, que permitirá la acreditación ante la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) de los cursos de formación y reciclaje en este nivel.

Está previsto realizar dos reuniones de coordinación de Sanidad cada año, que incluirían prácticas dedicadas a la actualización y puesta al día en determinadas destrezas de nivel SVA.