Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • enero
  • La Unidad Militar de Emergencias interviene con 486 militares en dos incendios forestales en la Comunidad Valenciana
La Unidad Militar de Emergencias interviene con 486 militares en dos incendios forestales en la Comunidad Valenciana

26/01/2009

Incendio forestal en el término municipal de La Nucia (Alicante).

Incendio forestal en el término municipal de La Nucia (Alicante).

Las autoridades competentes en emergencias de la Comunidad Autónoma de Valencia, ante la gravedad del incendio forestal declarado en la mañana del sábado día 24 de enero en el término municipal de La Nucia (Alicante), solicitaron, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE) del Ministerio del Interior, la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

En el momento que se recibió la autorización de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) para la actuación de esta Unidad, los elementos de reconocimiento y de primera intervención del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), ubicados en la base de Bétera (Valencia), se desplazaron a la localidad alicantina de La Nucia, para intervenir en la extinción del incendio. Las llamas se propagaron rápidamente, debido al temporal de fuertes rachas de viento que afectaba a la zona, y que obligaron al desalojo de varias urbanizaciones como medida de precaución. Este mismo temporal impidió la participación en los primeros momentos, de los medios aéreos.

La desfavorable evolución del incendio de La Nucia y la declaración, durante en la misma tarde, de un segundo incendio en la zona de Genovés (Valencia), motivó un nuevo envío de efectivos y medios del Batallón de Bétera. Al mismo tiempo, se activaban dos compañías de intervención, una del BIEM I, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y otra del BIEM III que relevaron, a primera hora de la jornada de la mañana del domingo, día 25 de enero, a las unidades que durante toda la noche anterior estuvieron implicadas. En todo momento se mantuvo colaboración y apoyo con medios civiles de distintos organismos de lucha contra incendios forestales.

A lo largo de la madrugada del domingo día 25 de enero, el Batallón de Bétera envió a las zonas afectadas por el fuego tres secciones de intervención del BIEM I. En concreto, 137 militares con 12 autobombas de ataque al fuego, 4 autobombas nodriza, 2 vehículos “Mérida” de telecomunicaciones, 9 vehículos ligeros y 2 autobuses para transporte de personal, 1 ambulancia y 2 camiones de transporte de material.

Como consecuencia de la disminución de las fuertes rachas de viento, los medios aéreos pudieron sumarse a los terrestres en las labores de extinción. Así, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que se encuentra bajo mando operativo permanente del Jefe de la UME, envió el domingo 2 aviones “apagafuegos” que actuaron ininterrumpidamente contra las llamas durante las horas de luz diurna, realizando un total de 14 horas de vuelo y efectuado 38 descargas de agua.

La UME implicó en los incendios de La Nucia (Alicante) y de Genovés (Valencia) un total de 486 soldados, con los siguientes medios, 30 autobombas de ataque al fuego, 10 autobombas nodriza, 8 vehículos de telecomunicaciones, 3 ambulancias, 39 vehículos ligeros y 8 autobuses para transporte del personal, 16 camiones de transporte de material y 2 máquinas de ingenieros.

El domingo por la tarde, las autoridades competentes en emergencias del Gobierno Valenciano, solicitaron, a través de la DGPCyE del Ministerio del Interior, el fin de la colaboración de la UME. Una vez recibida la autorización por parte de la DIGENPOL del Ministerio de Defensa, la UME ordenó el repliegue a sus bases de origen de las tres Compañías de Intervención que participaron en estos incendios.