Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Junta de Extremadura invita al Batallón de Madrid a participar en unas jornadas de aniversario del 112

05/11/2009

Autoridades de la Junta de Extremadura y grupos de escolares visitaron la exposición

Autoridades de la Junta de Extremadura y grupos de escolares visitaron la exposición

Organizadas por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura con motivo de su décimo aniversario, se celebraron en Mérida entre los días 3 y 5 de noviembre unas jornadas de emergencias y protección civil a las que fue invitado el I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), ubicado en la base aérea de Torrejón (Madrid). 

El pabellón ferial de Mérida abrió sus puertas para que el público acudiese a visitar una exposición de medios de intervención en emergencias de Extremadura. En una de las naves, junto a los bomberos del Plan INFOEX (Junta de Extremadura) y de varias ciudades del país vecino Portugal, se situó la exposición del BIEM I de la Unidad Militar de Emergencias.

El puesto de mando desplegable del Batallón, una estación de telecomunicaciones tipo León, una autobomba de lucha contra el fuego, una autobomba nodriza y una exposición de material de rescate urbano, estuvieron a disposición del numeroso público asistente, entre el que se encontraban más de 2000 escolares.

Además, dos oficiales del BIEM-I participaron en sendas mesas de expertos. En una de ellas, cuyo tema fue “Riesgo NBQR” participó el capitán jefe de la Compañía de Intervención en Emergencias Tecnológicas. En la otra mesa fue el jefe de la Compañía de Intervención en Emergencias Naturales que ofreció su experiencia para tratar sobre el incendio forestal que afectó una gran área de la comarca de Las Hurdes a finales del pasado mes de julio.

En el ecuador de las jornadas se realizó un simulacro de emergencia química en las instalaciones de una antigua planta de Repsol-Butano. Dirigida por el Centro 112 de Extremadura, los grupos intervinientes propios de la región contaron con el apoyo de la Compañía de Emergencias Tecnológicas del Batallón, que montó una línea de descontaminación de supuestas víctimas, representadas por voluntarios de Protección Civil.

Una vez más la Unidad Militar de Emergencias muestra sus posibilidades de intervención ante una emergencia, transmitiendo a la sociedad la presencia de las Fuerzas Armadas en la labor de ayuda en todo tipo de catástrofes.

 

Más imágenes