Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • noviembre
  • El III Batallón de Intervención en Emergencias organiza un seminario técnico sobre el riesgo sísmico en la base militar Jaime I
El III Batallón de Intervención en Emergencias organiza un seminario técnico sobre el riesgo sísmico en la base militar Jaime I

12/11/2009

Profesionales de las emergencias de las Comunidades Autónomas de Baleares, Murcia y Valencia participaron en la jornada  
El BIEM III organiza un seminario técnico sobre el riesgo sísmico.

El BIEM III organiza un seminario técnico sobre el riesgo sísmico.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está incluida dentro de la zona de responsabilidad del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta región representa una de las zonas con mayor número de movimientos sísmicos dentro del Territorio Nacional. La falla de Alhama es una de las fallas activas de mayor longitud de la península ibérica, que ha provocado movimientos sísmicos de hasta una intensidad de 8 en la escala de Ritcher. 

Consecuencia de ello, el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) organizó el pasado 12 de noviembre, en las instalaciones de la base militar Jaime I de Bétera, el primer seminario relacionado con este tipo de emergencia, mediante una jornada técnica dividida en una parte teórica y una segunda práctica.

Expertos de organismos pertenecientes a la Comunidad de Murcia como la Dirección General de Emergencias, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), Equipo de Respuesta Inmediata a las Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, y personal sanitario del 061 impartieron diferentes ponencias de carácter técnico, y de intervención ante una emergencia provocada por un seísmo. La UME aportó sus conocimientos en la materia, destacando la intervención del teniente coronel Serra Llopart, miembro del Cuartel General de la UME, presentando la forma de gestionar una emergencia de estas características a partir de la experiencia recogida en los sismos de Izmit (Turquía) y Abruzzos (Italia).

Una vez clausurada la parte teórica por La Directora General de Prevención, extinción de Incendios y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Valencia, la jornada culminó con la realización de una serie de prácticas de rescate y desescombro, llevados a cabo por una compañía de intervención del Batallón en las instalaciones que posee al efecto en la base militar Jaime I. Mediante la simulación de los efectos causados por un terremoto los asistentes pudieron comprobar las capacidades operativas y el material con que cuenta la UME, para hacer frente a un desastre provocado por un movimiento sísmico.

Identificar y evaluar los peligros asociados a este riesgo, así como conocer y perfeccionar los métodos de trabajo, las labores desarrolladas por organismos dedicados a este tipo de emergencias, así como fortalecer las relaciones entre los mismos, hace que estas jornadas representen un inestimable valor para seguir avanzando en el perfeccionamiento del trabajo.