Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Pruebas de interoperabilidad de los Sistemas de Telecomunicaciones e Información en el ámbito de la Emergencias

16/11/2009

Este tipo de ejercicio ha servido para incrementar el mutuo conocimiento tecnológico de los Sistemas de Telecomunicaciones e Información (CIS) de los diferentes organismos del mundo de las emergencias en España  
Las Escuelas Prácticas CIS contaron con la asistencia de representantes y medios de organismos europeos, estatales y autonómicos.

Representantes y medios de la Cruz Roja Española y la UME

Las Escuelas Prácticas CIS se celebraron en la Base Aérea de Torrejón entre los días 9 y 13 de noviembre, estas se enmarcan dentro del Plan General de Preparación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y su finalidad es la de unificar procedimientos en los diferentes escalones de mando propios y aumentar la coordinación en la ejecución de los apoyos CIS entre Unidades de la UME y organismos externos. 

El objetivo principal de este ejercicio ha sido incrementar el mutuo conocimiento tecnológico CIS de los diferentes organismos del mundo de las emergencias en España, para llegado el caso, conocer con anterioridad los requerimientos técnicos necesarios para asegurar la interoperabilidad de los sistemas.

Se planteó un ejercicio puramente técnico con dos vertientes claramente diferenciadas, una centrada en los Sistemas de Telecomunicaciones e Información internos de la UME, que pretende unificar procedimientos, compartir experiencias entre unidades CIS y fomentar la colaboración con los Ejércitos y Armada. Y una segunda totalmente novedosa, que incorporaba un ejercicio de interoperabilidad CIS para alcanzar un grado óptimo de coordinación con organismos del mundo de las emergencias externos a las Fuerzas Armadas.

Las Escuelas Prácticas CIS fueron un gran éxito en cuanto a la participación de organismos civiles. Contaron con la asistencia de representantes y medios de organismos europeos, como el Centro de Satélites de la Unión Europea, estatales, como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Cruz Roja Española y el Consejo de Seguridad Nuclear, y autonómicos, como los 112 de Andalucía, Baleares, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Cuerpo de Bomberos de Madrid, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias e INFOCA de Andalucía. También se sumaron unidades CIS de la UME, los Ejércitos, la Armada y el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) del Ministerio de Defensa.

En total intervinieron 103 personas, entre civiles y militares, con 12 vehículos de transmisiones y Puestos de Mando Avanzado (PMA), realizándose 43 pruebas técnicas, 11 conferencias y paneles, 4 evaluaciones logísticas, 3 demostraciones y 55 videoconferencias (30 RDSI y 25 IP sobre RedIRIS y SARA).

Este tipo de ejercicios representa un inestimable valor para el personal de la UME, ya que amplía el conocimiento de los medios y métodos de trabajo aportados por los diferentes organismos dedicados a las emergencias, así como representa un estímulo suplementario en la continua formación y experiencia de dicho personal.

 

Más imágenes