Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Simulacro de accidente aéreo en la provincia de Castellón

24/11/2009

El III Batallón de Intervención de Bétera (Valencia) desplegó un elemento de intervención reforzado en área del impacto  
Personal del BIEM III en tareas de excarcelación, estabilización y evacuación de los accidentados.

Personal del BIEM III en tareas de excarcelación, estabilización y evacuación de los accidentados.

Un total de 300 personas participaron en un simulacro de accidente aéreo organizado por la Cruz Roja Española y el Mando Aéreo General del Ejército de Aire, y cuya coordinación fue llevada por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias (DGPEyE). 

En el simulacro participaron efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón, el Centro de Control Aéreo de Valencia, el Centro de Coordinación de Salvamento de Palma, el 801 Escuadrón del Ejército del Aire, Cruz Roja, CICU de Castellón, Policías Locales de las localidades colindantes, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Generalitat Valenciana, Bomberos del Ayuntamiento de Castellón, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La zona del impacto de la aeronave se fijó en las proximidades del embalse de Mª Cristina (Castellón), y en la cual se realizaron las tareas de rescate y asistencia sanitaria del personal afectado en el accidente, una vez iniciado el protocolo de actuación ante un accidente de múltiples víctimas. Así mismo se activó un Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en el aeródromo de Castellón liderado por la DGPEyE del Gobierno Valenciano, y en el que se controlaron y coordinaron las operaciones de la emergencia.

El III Batallón de intervención en Emergencias de la UME participó de forma activa en el simulacro, desplazando hasta la zona del ejercicio un elemento de intervención reforzado, así como un Oficial de enlace y un vehículo de telecomunicaciones modelo León en el CECOPI. Trabajos de excarcelación de personal atrapado en el fuselaje de la aeronave, simulado por dos vehículos, sofocar el fuego producido por el impacto del avión en la vegetación próxima, así como la estabilización y evacuación de los accidentados mediante una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, fueron los trabajos efectuados por la UME.

Evaluar la interrelación y coordinación de los medios establecidos en el Procedimiento de Actuación Marco frente a emergencias en el ámbito de la Protección Civil de la Comunidad Valenciana, fue el objetivo perseguido del simulacro, según indicó el Consejero de Gobernación de la Generalitat valenciana, el cual presenció el ejercicio desde su inicio.

 

Más imágenes