Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • diciembre
  • Una delegación del Gobierno Vasco visita las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Una delegación del Gobierno Vasco visita las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz (Madrid)

21/12/2009

El Viceconsejero durante la presentación del general Roldán en el JOC.

El Viceconsejero durante la presentación del general Roldán en el JOC.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán Pascual, acompañado por su Estado Mayor y el jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias (Zaragoza), recibían el pasado día 21 de diciembre al Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Raúl Fernández de Arroiabe Fernández, en el Cuartel General que la UME tiene ubicado en la base aérea de Torrejón. 

Era la primera visita que representantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco realizaban a la Unidad.

Tras el saludo inicial, el grupo se dirigió al Centro de Operaciones Conjunto (JOC), lugar desde donde se ejerce el control y se dirigen todas las operaciones de los batallones de intervención. Allí, el general Roldán realizó una presentación de la situación actual de la Unidad. El jefe del Estado Mayor, coronel Juan Montenegro Álvarez de Tejera, habló sobre el futuro desarrollo de la Red Nacional de Emergencias.

El Viceconsejero estuvo presente en una videoconferencia realizada con las distintas unidades que componen la UME, comprobando así la capacidad de mando y control de ésta sobre sus unidades desplegadas por toda la geografía nacional. A continuación, se visitaron las instalaciones del Centro de Sistema de Información y Telecomunicaciones (CIS) fijo, situado en el Cuartel General, y medios CIS desplegables.

Por último, la delegación se dirigió al Hangar de Alerta del I Batallón de Intervención en Emergencias, donde se encontraba desplegado un elemento de primera intervención. El Regimiento de Apoyo a Emergencias por su parte montó una célula de habitabilidad polivalente (CEHAPO) y exhibió uno de los vehículos de transporte acorazado (TOA) recientemente recibidos en la Unidad.

Con esta visita, el delegado vasco pudo comprobar personalmente las capacidades, personal y medios con que cuenta la UME, y agradeció sinceramente al general Roldán el trato y la información recibida.