Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias activada también en Navidades

28/12/2009

El BIEM II realizó el traslado de 40 bloques de hormigón.

El BIEM II realizó el traslado de 40 bloques de hormigón.

El fuerte temporal de lluvia que azotó la provincia de Cádiz el pasado día de Navidad provocó graves problemas sobre la infraestructura de Red Eléctrica de España (REE) en la zona de Jerez de la Frontera, concretamente en la subestación eléctrica de Cartuja (Jerez), que quedó sin tensión por la caída de un apoyo. 

Para restablecer el servicio, fue necesario el traslado de 40 bloques de hormigón (de 2.000 kilos cada uno) hasta la zona, con el objetivo de instalar un apoyo provisional, sin embargo, al carecer de los medios necesarios, y tras varios intentos fallidos de traslado de los mismos, el Delegado de Gobierno en Andalucía solicito el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, a petición del Delegado Regional Sur de REE.

Una unidad del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) compuesta por 15 militares, 4 vehículos ligeros, 4 vehículos pesados, 1 empujadora de cadenas, 1 cargadora sobre ruedas y 1 grupo electrógeno, se desplazó hasta la zona durante la tarde del 26 de diciembre y estuvo apoyando el traslado de los bloques hasta bien entrada la madrugada, cuando se replegó sobre la Base Aérea de Morón.

Gracias a esta colaboración, Red Eléctrica Española pudo instalar el apoyo provisional que devolvió el suministro eléctrico a las poblaciones de la Bahía de Cádiz.

Además de esta intervención, la UME también estuvo presente el pasado día 23 en León, que, por tercera vez en una semana, quedó afectada por el temporal de nieve.

Una sección del BIEM V compuesta por 46 militares, 3 vehículos ligeros, 2 pesados, 4 autobombas, 2 vehículos Mérida de telecomunicaciones, 2 máquinas quitanieve y 1 vehículo de trasporte acorazado (TOA), se hizo cargo, durante toda la mañana del día 23, de la recuperación de la viabilidad en la zona de Alto del Portillo, la carretera de circunvalación (LE-20) y en los accesos al Hospital.

Con estas últimas intervenciones, la UME culmina un año repleto de intenso trabajo en el que ha participado en 46 emergencias repartidas por toda la geografía nacional (incendios, inundaciones, nevadas, ...), lo que supone más del 70% de intervenciones desde sus primeras actuaciones en 2007.

Constata así su madurez como Unidad, y muestra sus posibilidades de intervención ante una emergencia, transmitiendo a la sociedad la presencia de las Fuerzas Armadas en la labor de ayuda en todo tipo de catástrofes.