Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias instala un puente sobre el río Fresneda

05/01/2010

Ingenieros del BIEM I montando el puente modelo Mabey de estructura metálica.

Ingenieros del BIEM I montando el puente modelo Mabey de estructura metálica.

El pasado día 26 de diciembre la fuerza de las aguas del río Fresneda destruía un puente a su paso por la población de Mestanza, en la provincia de Ciudad Real. 

Durante la jornada del día de Año Nuevo, y tras dos días de reconocimiento de la zona por parte de un equipo de ingenieros del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), personal del mismo y del Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM), con sede en la Base Aérea de Torrejón, Madrid, se desplazaba hasta la zona con el objetivo de instalar un puente provisional sobre el río.

A última hora de la mañana del día 4, y gracias al esfuerzo de casi un centenar de militares, el puente de estructura metálica modelo Mabey unía de nuevo las dos orillas del río Fresneda.

El puente, que tiene una longitud de 30 metros, va a permitir el paso de personal y vehículos con un peso total de hasta 20 toneladas.

No obstante, y dada la climatología adversa de los primeros días del año, un grupo de militares del BIEM I continuó hasta el día 11 en la zona haciendo labores de acondicionamiento de las orillas y hormigonando los estribos del puente, que el agua estaba debilitando.

La responsabilidad final de estos trabajos se ha realizado en colaboración y total coordinación con la Diputación Provincial de Ciudad Real, a la que fue entregada oficialmente el puente el día 8, mediante documento formal firmado por el presidente de la Diputación y el jefe del BIEM I.

La apertura al transito de peatones y vehículos será fijada por la citada Diputación en la fecha que se disponga.

El mantenimiento de la nueva instalación correrá a cargo del personal de la sección de ingenieros de la UME en revisiones mensuales.