Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Entrega del puente de Mestanza a la Diputación Provincial de Ciudad Real

08/01/2010

El Jefe del BIEM I y el Presidente de la Diputación firman documento entrega del puente.

El Jefe del BIEM I y el Presidente de la Diputación firman documento entrega del puente.

El Jefe del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), teniente coronel Ricardo Guillén, en representación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), firmó el documento que hacía entrega del puente al Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara Guerrero. En dicho documento quedan expresadas las obligaciones de cada una de las partes: por parte del Batallón el montaje, desmontaje y mantenimiento del puente, y por la Diputación, su custodia, buen uso y regulación del tráfico entre otras. Según el acuerdo, el puente quedará instalado en el lugar por un periodo aproximado de 6 meses, hasta la construcción de un puente fijo. 

Los trabajos, realizados conjuntamente entre la Compañía de Ingenieros (CING) y el Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial, comenzaron inmediatamente, de forma que el día 5 de enero el puente quedaba instalado, a falta sólo de la construcción de las rampas de acceso. El puente utilizado fue el modelo Mabey, del cual se tendió un tramo de 30 metros.

El puente resultó destruido a causa de una riada ocasionada por las intensas precipitaciones caídas sobre la provincia de Ciudad Real. La Diputación Provincial de Ciudad Real, titular de la obra, solicitó apoyo el día 30 de diciembre a la Subdelegación de Gobierno, la cual elevó la petición a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Ese mismo día el BIEM I recibió la misión del Cuartel General de la UME de atender dicha solicitud. La CING del BIEM I fue la encargada de desplazarse al lugar y realizar el reconocimiento para la instalación de un puente que sustituyese temporalmente al destruido por la fuerza del agua y de los materiales sólidos arrastrados en la riada.