Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • enero
  • Activados el III y IV Batallón de Intervención en Emergencias por el temporal de nieve en Castellón y Teruel
Activados el III y IV Batallón de Intervención en Emergencias por el temporal de nieve en Castellón y Teruel

11/01/2010

La UME ha colaborado en la viabilidad de las carreteras en Castellón y Teruel.

La UME ha colaborado en la viabilidad de las carreteras en Castellón y Teruel.

El III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue activado en la tarde del día 7 de Enero, previa autorización de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Política de Defensa, a instancias de la Subdelegación de Gobierno de Castellón a causa del temporal de nieve que afecta a la mayor parte de España, en este caso a la autovía A-23 Valencia - Zaragoza entre Jérica y Barracas. 

Las labores de los efectivos de la UME han consistido principalmente en contribuir a la viabilidad de la A-23 mediante la retirada y recuperación de medio centenar de vehículos ligeros y cuatro pesados, que obstaculizaban e incluso impedían la circulación, y su posterior apertura mediante la limpieza de la nieve depositada.

Así mismo, se realizaron diversas evacuaciones de personal, que se encontraba con su vehículo inmovilizado por la Guardia Civil, a la localidad castellonense de Barracas.

A lo largo de la noche la cuña quitanieves colaboró en el manteniendo de la viabilidad en ambos sentidos de la Autovía.

Las citadas acciones se han realizado conjunta y coordinadamente con otros organismos estatales (Servicio de Conservación y Explotación de la Unidad de Carreteras, Agrupación de Trafico de la Guardia Civil) y autonómicos, pertenecientes principalmente a la Consejería de Gobernación.

La unidad de primera intervención actuante de la UME estaba compuesta por 18 hombres y 7 vehículos, y dotada de material especializado para la actuación en emergencias de tipo invernal, entre los que cabe destacar una cuña quitanieves, vehículos de alta movilidad táctica, vehículo de recuperación y vehículo de comunicaciones.

Por otro lado, el BIEM IV, con sede en Zaragoza, también estuvo activado en la provincia de Teruel.

Durante la jornada del día 8 de enero, dos elementos de intervención de dicho Batallón colaboraron realizando trabajos de apoyo a la población civil en vehículos aislados y de limpieza de las carreteras N-211, entre Montalbán y Caminreal, A-222, de Montalbán a Muniesa y N-420 entre Perales y Montalbán.

Los medios humanos y materiales dispuestos por el BIEM IV, estaban formados por 55 militares, cuatro cuñas quitanieves, quince vehículos ligeros, cuatro vehículos pesados y un vehículo oruga.

La UME mantiene en alerta de 24 horas, en las sedes de todas sus unidades, los Centros de Operaciones de los batallones y el Cuartel General, un retén de alrededor de 20 efectivos y sus correspondientes equipos técnicos, por si fuera necesaria su intervención en cualquier zona del territorio nacional.