Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Comunidad de Madrid solicita el apoyo de la UME ante la intensa nevada del 11 de enero

12/01/2010

Los militares despejaron de nieve los accesos a hospitales, infraestructuras críticas y vías de comunicación  
Personal de la UME retirando nieve en la localidad madrileña de Aranjuez.

Personal de la UME retirando nieve en la localidad madrileña de Aranjuez.

Las previsiones de intensas nevadas en Madrid, pusieron en prealerta al gobierno de la Comunidad, que en la madrugada del día 11 activó el nivel 2 de alerta y solicitó la intervención de la UME en la zona sur de la misma. 

Desde su llegada a la zona, y hasta bien entrada la mañana, los 22 militares pertenecientes al I Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), centraron sus esfuerzos en la retirada de la nieve de los accesos a diferentes hospitales de la zona, concretamente de los Hospitales de Leganés, Coslada, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, San Sebastián de los Reyes y Puerta de Hierro.

Estos primeros equipos fueron reforzados a primera hora por 20 miembros más del V Batallón de Intervención en Emergencias procedentes de León, que se unieron a las labores de retirada de la nieve de carreteras (en la M-411 entre Leganés y la Fortuna, en la M-404 entre Torrejón de la Calzada y Serranillos del Valle y en la M-503) y de accesos a ciudades como Valdemoro, Torrejón de Velasco, Arroyomolinos y Aranjuez.

Fue en Aranjuez donde uno de estos equipos recibió la visita de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, que en declaraciones a los medios de comunicación destacó la importante labor realizada por la UME de cara a la sociedad.

En total, además de los 42 efectivos, cuatro máquinas quitanieves, dos vehículos pesados y siete vehículos ligeros pertenecientes a la UME, estuvieron implicados en esta intervención.

En torno a las dos del mediodía, y con la declaración nuevamente del nivel 1 de emergencias, los equipos se replegaron a su base en Torrejón de Ardoz.

Con esta, ya son dos las intervenciones de la UME en la Comunidad de Madrid debido a grandes nevadas, reafirmando así su valía como apoyo ante graves catástrofes.