Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Presentación del ejercicio EU SISMICAEX

14/01/2010

Presentación del ejercicio EU SISMICAEX en la Subdelegación de Gobierno en Cáceres.

Presentación del ejercicio EU SISMICAEX en la Subdelegación de Gobierno en Cáceres.

Un seísmo ocasiona la rotura de una presa aguas arriba de la central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres. La inundación corre aguas abajo del río Tajo hasta llegar a Portugal, afectando a diversas poblaciones a uno y otro lado de la frontera con el país vecino. 

Este es el escenario, aún pendiente de desarrollar, del EU SISMICAEX, nombre de un ejercicio de activación de planes de emergencias de Protección Civil a nivel nacional, autonómico y de regiones fronterizas de Portugal. Para participar en dicho ejercicio la Dirección General de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura ha contado con la Unidad Militar de Emergencias. El I Batallón de intervención en Emergencias (BIEM) será la unidad participante, teniendo en cuenta que Extremadura pertenece a su zona de responsabilidad.

El Jefe del BIEM I, teniente coronel Ricardo Guillén, asistió el día 14 de enero a la presentación del EU SISMICAEX en la Subdelegación de Gobierno en Cáceres. Presidió el acto la delegada del Gobierno en Extremadura y un representante del Gobierno Civil de la región de Castelo Branco (Portugal).

Asistieron también a la presentación representantes de la Dirección General de Protección Civil y de organismos como Iberdrola, la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Consejo de Seguridad Nuclear y alcaldes de varias poblaciones cacereñas, entre otros.

Algunos de los objetivos del ejercicio son activar el mecanismo comunitario de Protección Civil de España y Portugal, analizar la organización de los Centros de Coordinación Operativa e integrar a los grupos de acción designados para participar, entre los cuales habrá elementos pertenecientes al BIEM I.

El ejercicio, financiado en un 75 % por la Unión Europea, se materializará entre los días 4 y 7 de mayo.