Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Regresan los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Haití

27/01/2010

Los militares han rescatado 30 cuerpos de entre las ruinas del Hotel Cristopher, sede de la ONU en Puerto Príncipe  
Ministra de Defensa recibió en la Base Aérea de Torrejón al contingente

Ministra de Defensa recibió en la Base Aérea de Torrejón al contingente

Hoy 27 de enero, diez días después de su partida, el contingente de la UME regresaba de Haití con “la íntima satisfacción del deber cumplido”, como rezan las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

La Ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras, acompañada por el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán Pascual, recibía en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) al contingente, y felicitaba personalmente a cada uno de los integrantes del grupo y mostrándose satisfecha por la labor humanitaria realizada.

Los 37 efectivos de la UME que componían los dos equipos de rescate, el equipo sanitario, el de logística y el de transmisiones, se habían desplazado unos días antes hasta la capital haitiana con los medios y material necesario para el rescate de víctimas.

En colaboración con equipos de bomberos de varias Comunidades Autónomas y de otras nacionalidades (brasileños, chinos, puertorriqueños,...), lograron recuperar un total de 30 cuerpos sin vida, entre ellos el de la Subinspectora de la Policía Nacional, Rosa Crespo, y apoyaron en la atención de numerosos heridos, junto con el SAMUR, SUMA, SEM y DYA, en el Hospital de la Paz, en Puerto Príncipe.