Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • febrero
  • El III Batallón de Intervención en Emergencias se ejercita ante tormentas invernales en la comarca de Gudar-Javalambre
El III Batallón de Intervención en Emergencias se ejercita ante tormentas invernales en la comarca de Gudar-Javalambre

01/01/1970

Durante el ejercicio el Batallón contó con el apoyo del Regimiento de Apoyo a las Emergencias y la Unidad del Cuartel General, así como del Batallón de Helicópteros de Emergencias II  
Prácticas de búsqueda y rescate de personal sepultado por un alud de nieve.

Prácticas de búsqueda y rescate de personal sepultado por un alud de nieve.

Con el fin de consolidar una de las capacidades operativas para la que fue creada la UME, como es la de hacer frente a temporales de nieve y frío, un total de 420 efectivos pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), el Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) y la Unidad del Cuartel General (UCG), se desplazaron hasta la Comarca de Gudar-Javalambre (Teruel), para realizar un ejercicio tipo Beta Invernal, entre los días 30 de enero al 06 de febrero. 

Colaborar a recuperar la vialidad de las calzadas y carreteras, la búsqueda y rescate de personal sepultado consecuencia de un alud de nieve, socorrer a poblaciones aisladas, realizar evacuaciones y socorros de urgencia mediante medios aéreos y terrestres, retirada de gran acumulación de material nivoso mediante la utilización de máquinas de ingenieros, así como apoyar y proveer confort a personal inmovilizado por la nieve, fueron las actividades que se llevaron a la práctica en las cercanías de la estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre (Teruel), y que reflejan las posibles consecuencias a la que la población puede ser afectada ante una situación de emergencia de estas características.

El BIEM III contó con el inestimable apoyo de tres unidades, como son el RAEM, la UCG y el Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II). El RAEM trasladó hasta la zona un potente despliegue de personal y material, para alojar y mejorar la calidad de vida en las dos bases logísticas del despliegue. Así mismo y con el fin de asegurar la correcta coordinación con los diferentes equipos de intervención y las comunicaciones entre ellos, la UCG puso a disposición del ejercicio el novedoso Puesto de Mando Avanzado al completo, servido por las tres estaciones de comunicaciones, Mallorca, Menorca y Simancas. Por su parte, BHELEME II ofreció dos aparatos (Super Puma AS-332 y EC-135), con los que se realizaron numerosas prácticas de transporte de personal de intervención, evacuaciones sanitarias y toma de imágenes para luego transmitirlas al Puesto de Mando Avanzado.

Las maniobras culminaron con un ejercicio conjunto de toda la Unidad en dos escenarios diferentes y distantes, donde se pusieron en práctica todas y cada una de las posibles incidencias a las que puede ser requerida la UME por las autoridades competentes y ante un temporal de nieve y frío.

El BIEM III ya ha intervenido este año 2010, en dos ocasiones y como consecuencia de grandes temporales de nieve. En los dos requerimientos se actúo para recuperar la vialidad, tanto de la Autovía A23 a la altura de la localidad castellonense de Barracas, al retirar más de medio centenar de camiones atrapados en la calzada, así como la limpieza y retirada de nieve en Chinchilla (Albacete) mediante la utilización de máquinas de ingenieros.