Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias evalúa los equipos de buceadores

09/04/2010

En el embalse de Embarcaderos de Cortes de Pallás (Valencia)  
El general adjunto al jefe de la UME, como director del ejercicio, inspeccionó el desarrollo de la evaluación de los equipos de buceadores.

El general adjunto al jefe de la UME, como director del ejercicio, inspeccionó el desarrollo de la evaluación de los equipos de buceadores.

Durante los años 2007 al 2009 la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha cubierto la práctica totalidad de la plantilla de buceadores de los distintos batallones, proporcionándoles material y equipo, así como un nivel de formación pertinente para ir alcanzando la capacidad operativa inicial. 

Para valorar el grado de adiestramiento y el nivel operacional logrado, se hacía necesario realizar un ejercicio de evaluación que, a través de una serie de prácticas, certificase la capacidad de ejecución de operaciones de buceo imprescindible para acometer misiones reales en una situación de emergencia, así como contrastar experiencias y técnicas.

La dirección de la evaluación programó una serie de actividades que fueron ejecutadas por los equipos a lo largo de la semana. Estas prácticas constaban de diferentes recorridos de orientación con cambios de rumbo, rescates y puestas a flote de vehículos sumergidos, corte de materiales con lanza térmica o sierra radial desde plataforma modular flotante, así como diferentes reconocimientos de túnel sumergido con instalaciones de líneas de vida desde plataforma modular flotante.

El general adjunto al jefe de la UME, general de división Ignacio María Pedrosa Rey, director del ejercicio, realizó durante el desarrollo de la evaluación una visita inspección, en la que comprobó, “in situ”, los distintos trabajos del ejercicio, mediante el punto de situación preparado por el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) III, así como el recorrido por los diferentes escenarios a lo largo del embalse. Para finalizar, el general Pedrosa asistió al juicio crítico, donde pudo constatar la experiencia y resultados de la evaluación, mediante la exposición del jefe del BIEM III, y la intervención de representantes de todos los batallones.

El Batallón de Bétera, como organizador del ejercicio, proyectó a un núcleo de apoyo compuesto por 80 componentes de la Compañía de Plana Mayor y Servicios, con el fin de prestar el soporte en mantenimiento, abastecimiento y asistencia sanitaria necesarios para el perfecto desarrollo de la evaluación.

Perfeccionar y consolidar la capacidad de buceo de UME ha sido el objetivo principal del ejercicio, mediante la extracción de nuevas propuestas y la puesta en común de la experiencia y técnicas de los diferentes equipos de buceo.
 

Más imágenes