Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME continúa su instrucción en inundaciones y seísmos

14/04/2010

En el ejercicio participan más de 400 militares del IV Batallón de Intervención en Emergencias  
Personal del BIEM IV, en diferentes enclaves de la Comunidad de Aragón, desarrollando un ejercicio de instrucción con embarcaciones y rescate de víctimas con poleas.

Personal del BIEM IV, en diferentes enclaves de la Comunidad de Aragón, desarrollando un ejercicio de instrucción con embarcaciones y rescate de víctimas con poleas.

Entre los días 12 al 16 de abril, el personal del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza, va a estar desarrollando un ejercicio táctico de instrucción en diferentes ubicaciones de Aragón: en Pradilla de Ebro (Zaragoza), en los alrededores de Luna, en el embalse de la Sotonera, en los valles de Tena y Aragón y en el Campo de Maniobras de San Gregorio. 

Durante esta intensa semana los integrantes del batallón llevaran a cabo prácticas con embarcaciones neumáticas y semirrígidas, natación de superficie, rescate, búsquedas en márgenes y orillas y buceo en embalses, tanto de día como de noche.

Además, se realizará instrucción de rappel, izados, rescate de víctimas con poleas, movimiento de camillas en espacios confinados, extracción de lodos y achique mediante distintos tipos de bombas; procedimientos de asistencia sanitaria en medio acuático y estructuras colapsadas, apuntalamiento de estructuras y movimiento de tierra con maquinaria. También vida y movimiento en terreno nevado, búsqueda y rescate de personal en terreno montañoso invernal o sepultado por aludes.

Asimismo, se instruirá personal en lucha contra incendios forestales y se desplegará un puesto de mando móvil de batallón empleando para ello todas las capacidades de que dispone el BIEM IV.

Con este ejercicio se trata de mejorar la instrucción y el adiestramiento del personal del BIEM IV en emergencias derivadas de grandes tormentas invernales, de LCIF y seísmos/inundaciones, esta última capacidad en un escenario materializado por una corriente fluvial (río Ebro).

Más imágenes