Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Simulacro de incendio en el interior del túnel de Manzanera

16/04/2010

Las jornadas se centraron en la coordinación de los elementos que participarían en un incendio en el interior de un túnel de la red viaria.

Las jornadas se centraron en la coordinación de los elementos que participarían en un incendio en el interior de un túnel de la red viaria.

Los días 14, 15 y 16 de abril se realizaron en la provincia de Huesca unas Jornadas sobre seguridad e incendios en el interior de túneles en las que participó personal del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de emergencias (UME). 

Las jornadas se centraron en la coordinación de todos los elementos que participarían en una emergencia producida por un incendio en el interior de un túnel de la red viaria (bomberos, Protección Civil, elementos sanitarios, policías, Guardia Civil y UME).

Para ello, en el túnel de Manzanera, se plantearon diversos supuestos reales, con la ignición de varios vehículos en su interior, para recrear unas condiciones reales de humo y temperatura.

Las prácticas desarrolladas se centraron en:

  • Observación del comportamiento del humo dentro del túnel en el momento de la ignición de los vehículos.
  • Observación de la distinta gradación en la temperatura del interior por medio de la cámara térmica.
  • Práctica de búsqueda de personas con visibilidad nula.
  • Practicas de orientación con visibilidad nula y utilizando línea de vida colocada en el lateral del túnel, código de nudos.
  • Prácticas con auto-roll.
  • Colocación y manejo del Equipo de Respiración Autónomo (ERA).

La participación de personal del batallón fue muy productiva fundamentalmente en lo relativo al conocimiento mutuo y a la coordinación con todos los cuerpos y fuerzas participantes.

 

Más imágenes