Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora por segundo año consecutivo en el ejercicio “CRISIS TASK FORCE 2010”

17/04/2010

La UME, representada por el BIEM II, colabora en la organización y desarrollo de la 2ª edición del ejercicio “Crisis Task Force 2010” en Sevilla.

La UME, representada por el BIEM II, colabora en la organización y desarrollo de la 2ª edición del ejercicio “Crisis Task Force 2010” en Sevilla.

Los días 14, 15 y 16 de abril tuvo lugar, en el campo de instrucción permanente del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), en Las Canteras (Alcalá de Guadaira), la fase de ejecución del ejercicio “Crisis Task Force 2010” (CTF10), que, siguiendo el formato de agrupación inter-servicios, tiene como objetivo la adquisición de habilidades operativas de coordinación, mando y control. 

El ejercicio estuvo dirigido a servicios de emergencias, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sistemas 112 y servicios de Protección Civil, servicios de Rescate, ONG,s y Cruz Roja.

El diseño del ejercicio CTF10 se inició en el mes de noviembre de 2009 y en su elaboración, la Unidad Militar de Emergencias (UME), a través del BIEM II, ha tomado parte activa, siendo una de las entidades organizadoras, junto a otras instituciones nacionales y andaluzas.

Entre las actividades desarrolladas destacan por su importancia las relacionadas con las telecomunicaciones en las emergencias (establecimiento de redes de mando y subordinadas, comunicaciones vía satélite, telemedicina, etc.), sistemas de gestión de crisis, establecimiento de puestos de mando avanzados y gestión de medios de comunicación.

En su fase final, se incluyó también un ejercicio operativo de intervención frente a una gran emergencia que permitiese llevar a la práctica los contenidos impartidos. Se trató de la organización de una Agrupación Operativa de acción inmediata formada por diferentes agencias o servicios que integrasen sus recursos para aumentar la capacidad de respuesta.

El ejercicio fue convocado por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, dirigido por la Comisión Académica del Master Universitario en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria y organizado por diversas entidades como la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, el SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Emergencias 112 de Andalucía, la UME, la Escuela de Emergencias SAMU de Sevilla, Cruz Roja Española, la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía y la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra.

La edición de este año ha concentrado en un único escenario a más de de 450 personas pertenecientes a las diversas instituciones, 67 de ellas fueron miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Más imágenes