Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Jornadas de colaboración entre el BIEM III y la Hermandad de San Cristóbal de la Vega Baja

22/04/2010

Exposición de material y equipo, exhibiciones, conferencias y diferentes actos de representación, colmaron la agenda del Batallón de Bétera (Valencia)  
El Jefe de la UME recibió el nombramiento de Caballero de la Honorífica Orden de San Cristóbal y el BIEM III organizó una exposición con diverso material, vehículos y equipo.

El Jefe de la UME recibió el nombramiento de Caballero de la Honorífica Orden de San Cristóbal y el BIEM III organizó una exposición con diverso material, vehículos y equipo.

La Hermandad de San Cristóbal de la Vega Baja, es una asociación cultural ubicada en la localidad alicantina de Torrrevieja (Alicante) que desde los últimos 17 años organiza una serie de jornadas destinadas a promover la convivencia entre la citada localidad y diferentes unidades militares. 

El III Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Valencia, participó por primera vez en la edición del 2009, y consecuencia de la buena aceptación y éxito de la labor desarrollada, la organización ha vuelto a invitar a la Unidad en los actos de 2010.

El evento se ha desarrollado entre el 21 y el 25 de abril, y constó de varias actividades y actos, que son seguidos por una amplia congregación de vecinos de la Comarca de la Vega Baja.

Este año la implicación de la UME ha sido mayor que en el año pasado, no sólo por los medios desplazados, si no, sobre todo, por la presencia del Jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, el cual recibió el nombramiento de Caballero de la Honorífica Orden de San Cristóbal, la más alta distinción que la Asociación puede imponer.

Las diferentes actividades desarrolladas por el Batallón han sido la impartición de una conferencia sobre la “Organización y capacidades operativas de la UME”, a cargo del Jefe de Operaciones del Batallón, comandante Jesús Serrano del Rio; la exposición de diverso material, vehículos y equipo, que reflejaba las distintas capacidades que la UME puede atender ante una emergencia; así como diferentes exhibiciones de rescate acuático, rescates verticales, reflote de material sumergido y excarcelación de personal atrapado en vehículo accidentado.

La Comarca de la Vega Baja representa una de las zonas de España con más riesgo de sufrir un terremoto, por todo ello y en el marco de las jornadas, el Ayuntamiento de Torrevieja organizó un panel sobre el riesgo sísmico en la escuela de turismo de la localidad, en la que además de otras conferencias, hay que destacar la ponencia del oficial de enlace de la UME, teniente coronel Jorge Serra, que con el título de “Los efectos de un terremoto y medidas de respuesta”, repasó los efectos de los seísmos acaecidos en Turquía e Italia en los años 1999 y 2009 respectivamente.
 

Más imágenes