Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME participa en uno de los mayores simulacros organizado en las Islas Baleares

24/04/2010

El ejercicio, relacionado con una emergencia por fenómenos meteorológicos adversos, se desarrolló en diferentes escenarios de la isla de Menorca.

El ejercicio, relacionado con una emergencia por fenómenos meteorológicos adversos, se desarrolló en diferentes escenarios de la isla de Menorca.

Un total de 300 efectivos participaron en el simulacro sobre meteorología adversa, organizado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno Balear (DGE) en colaboración con el Consejo Insular de Menorca y la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

La estructura temporal del ejercicio se desarrolló a lo largo de tres días, activando los niveles 0 y 1 de emergencia provocado por fuertes lluvias y vientos intensos, dejando para la última jornada la actuación de los diferentes servicios de emergencias, una vez la Agencia Estatal de Meteorología decreta la alerta roja y la DGE declara el índice de gravedad 2.

Cala Galdana acogió tres escenarios de actuación diferentes donde se produjeron diversos incidentes: Rescates y salvamentos de víctimas por tierra y mar, recuperación y excarcelación de personal atrapado en vehículos, instalación de barreras por vertidos, apertura de vías de comunicación, búsqueda de personal con equipos cinológicos, rescates en altura y evacuaciones sanitarias.

Personal de la DGE del Gobierno Balear, Salvamento Marítimo (SASEMAR), Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Bomberos de Menorca, Cruz Roja, Instituto Balear de la Salud, Instituto Balear de la Naturaleza, voluntarios de Protección Civil de las localidades de Ciudadela y Ferrerías, así como miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ciudadela, participaron y fueron resolviendo las diversas incidencias planteadas a lo largo del simulacro.

La UME puso a disposición de la Emergencia, a través del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), y con el apoyo de un vehículo de transmisiones tipo León del BIEM I (Madrid) y un helicóptero EC-135 de la Agrupación de Medios Aéreos de la UME (AGRUMEDA), 90 efectivos y un total de 7 vehículos ligeros, 10 pesados, 3 embarcaciones, 2 máquinas de ingenieros y 3 vehículos de transmisiones.

Los efectivos de la UME participaron en los tres escenarios del ejercicio, realizando rescates verticales, excarcelación de personal atrapado en accidente de tráfico, búsqueda con equipos cinológicos, rescates acuáticos, coordinación de los medios aéreos, construcción de diques de contención y reflotes de vehículos, así como el despeje de vías de comunicación y evacuaciones sanitarias.

Además, la sección de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) del BIEM III, con el apoyo del BIEM I, atendieron a la demanda del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) y del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la DGE, mediante el restablecimiento de las comunicaciones ante una supuesta caída de las mismas, aportando una mayor velocidad de transmisión que la realizada en el simulacro de Mallorca del pasado año.

El Jefe de UME, teniente general José Emilio Roldan Pascual, así como el general adjunto y el Jefe de Estado Mayor, asistieron al desarrollo del ejercicio, desde su presentación, realizada por el Delegado del Gobierno en Baleares, la Consejera de Innovación, Interior y Justicia del Gobierno Balear, el Presidente del Consejo de Menorca y el mismo teniente general, hasta la finalización del mismo.

Este tipo de ejercicios refrenda la intensa agenda de colaboraciones entre el BIEM III y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, reforzando los vínculos de cooperación entre ambos Organismos y sus recursos humanos, que repercutirá de forma positiva ante una posible intervención real en las Islas Baleares.
 

Más imágenes