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Prácticas de carga de agua en tierra de aviones “Canadair”

01/07/2010

Los batallones de la UME y el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas coordinan la plena operatividad de los medios aéreos en cualquier situación  
Prácticas de carga de agua en tierra de los aviones UD-13/14 “Canadair”, del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas

Prácticas de carga de agua en tierra de los aviones UD-13/14 “Canadair”

Dentro de las diferentes áreas de responsabilidad de la Agrupación de Medios Aéreos (AGRUMEDA), se encuentra la de informar, asesorar y adiestrar al personal de tierra de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en aquellos aspectos relacionados con la forma de actuar y operar de los medios aéreos en misiones de apoyo en la lucha de incendios forestales. 

Para ello, se estableció el Plan General de Preparación 2010 (PGP 2010) con el propósito de desarrollar las actividades/ejercicios de preparación necesarios para lograr la plena integración de los medios aéreos y unidades terrestres.

Conforme a este planteamiento se encuadran las prácticas de carga de agua en tierra en los aviones UD-13/14, “Canadair”, del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Las primeras prácticas se iniciaron en el año 2008 y se han ido sucediendo anualmente hasta nuestros días. Con la creación de la UME se dispuso de un gran número de vehículos nodrizas en las Fuerzas Armadas, lo que posibilitó plantear la necesidad de implementar un procedimiento de carga de agua en tierra en los aviones UD-13/14, alternativo a la carga de agua en vuelo en masas de agua, y de escasa implantación hasta la creación de la UME, ya que las nodrizas existentes en el Ejército del Aire o en los bomberos a cargo de los aeropuertos se empleaban principalmente en servicios contraincendios de aeródromo.

Para la consecución de este fin, la AGRUMEDA diseño dos procedimientos. El primero regula la operación de carga en tierra y el segundo tiene por objeto familiarizar al personal de tierra de la UME con las normas básicas de seguridad a vigilar, tanto en sus desplazamientos como operativa dentro del área de movimientos de los aeropuertos civiles y bases militares donde se vaya a acometer la carga de agua en tierra.

Todo ello conlleva estar en condiciones de apoyar al 43 Grupo de FF.AA. en la lucha contra incendios forestales cuando circunstancias adversas en los pantanos o masas de agua, impidan la carga o cuando condicionantes de otra índole aconsejen realizar la misma en tierra.

Las prácticas se realizan en la plataforma de aeronaves de las bases aéreas y aeropuertos e intervienen una tripulación completa, compuesta por dos pilotos y un mecánico de vuelo, junto a un oficial de la AGRUMEDA y el personal designado por los diferentes batallones de la UME, con el soporte necesario de una nodriza.

El ejercicio tiene una parte teórica y una práctica
En la parte teórica se instruye al personal mediante la exposición de una presentación en la que se detalla cada uno de los pasos a seguir en la aplicación del procedimiento y se resume la normativa existente en cuanto a la circulación de vehículos y normas a vigilar, en el área de movimientos de las bases y aeropuertos. Ampliado con una explicación bajo las alas del avión, con el fin de reforzar los conocimientos teóricos y enfatizar las medidas de seguridad.

En la parte práctica o de ejecución, el personal de las unidades de la UME y del 43 Grupo de FF.AA. interactúan minimizando el tiempo de ejecución de la maniobra y garantizando la seguridad tanto del personal como del material empleado.

Se trabaja en grupos de cuatro o seis militares. Inicialmente con motores parados para evitar posibles accidentes o malentendidos. Una vez que todo el personal ha realizado el procedimiento, se encienden los motores del avión al ralentí y se repite el proceso.

 

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