Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • julio
  • El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias asiste a la reunión de seguimiento del Comité Estatal de Coordinación sobre incendios forestales
El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias asiste a la reunión de seguimiento del Comité Estatal de Coordinación sobre incendios forestales

27/07/2010

Transcurrido un mes desde el inicio de la Campaña  
Desde el 1 de enero al 18 de julio, la superficie forestal quemada es de 15.890 hectáreas  

Bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, se ha celebrado esta mañana, en la sede de este Departamento, la reunión de seguimiento del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales 2010, que tiene como objetivo, transcurrido un mes desde el inicio de la Campaña, analizar el funcionamiento de los procedimientos de coordinación entre los distintos organismos involucrados, así como los datos sobre incendios forestales y sus consecuencias. 

El subsecretario del Ministerio del Interior, ha estado acompañado por la directora general de Protección Civil y Emergencias, así como por altos cargos de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior.

Justo Zambrana, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha señalado que aunque la Campaña está transcurriendo en niveles inferiores a otros años, es necesario, en aplicación del principio de precaución, no relajar la vigilancia ante las condiciones meteorológicas y de riesgo que puedan producirse este verano.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las temperaturas, en relación con el mes de julio, aumenten en agosto, lo que podría incrementar el riesgo de incendios forestales. Hasta la fecha, las circunstancias meteorológicas favorables, la humedad residual y la falta de coincidencia de factores adversos, han favorecido los niveles inferiores de incendios.

También recordó que este año participan once Ministerios con 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios (BRIF), del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y 70 medios aéreos.

Con carácter general, la Campaña de Incendios Forestales complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes, en virtud de sus competencias en materias de protección civil y gestión forestal, aportando medios y recursos de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional.

Desde el 1 de enero y con datos hasta el 18 de julio, el número total de siniestros producidos en España en 2010, entre incendios y conatos, es de 5.322, número significativamente menor frente a los dos últimos años (9.537 en 2009 y 7.122 en 2008) y casi la mitad que la media de siniestros del decenio que es de 9.548.

El número total de superficie forestal quemada en 2010 es de 15.890 hectáreas frente a las 53.106 de 2009 y 34.982 de 2008. En el 2007 fueron 11.998, por lo que el patrón de comportamiento de los incendios y conatos de este año se aproxima, hasta finales del mes de julio, al experimentado en el año 2007 y se mantiene en valores próximos a la mitad de la media del decenio.

Tan sólo dos incendios superaron las 500 hectáreas, en los que la UME participó en su extinción, uno en la provincia de Zaragoza y otro en la Murcia.