Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Xunta de Galicia solicita el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias por los incendios de Ourense

07/09/2010

La ministra de Defensa, Carme Chacón, elogio el esfuerzo realizado por los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, que han trabajado las 24 horas del día en la extinción del incendio  
La Xunta de Galicia solicito el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias por los incendios de Ourense

La ministra de Defensa Carme Chacón visitó las zonas afectadas por los incendios en la Comunidad Autónoma de Galicia

La Xunta de Galicia solicitó el pasado martes 31 de agosto a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción del incendio forestal de Laza en la provincia de Ourense, que fue autorizado por la Dirección General de Política de Defensa. 

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ordenó la salida de dos elementos de Intervención procedentes de la Base Naval de Marín (Pontevedra) y la Base Conde de Gazola (León) en dirección a la zona del incendio forestal de Laza (Ourense), iniciado el domingo 29 de agosto. Posteriormente se incorporaron tres Secciones de Intervención del BIEM V (León) y dos más del BIEM I (Madrid) con la finalidad de mantener un esfuerzo de 24 horas en las tareas de extinción. En total el contingente desplegado, fue de 350 militares con 18 autobombas de ataque directo al fuego, 5 nodrizas, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 74 medios.

También se desplegaron medios aéreos del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra, formados por un helicóptero HU-21 “Súper Puma” con capacidad de ataque directo al fuego con helibalde, un segundo helicóptero HT-27 “Cougar” con capacidad de transporte y un tercer helicóptero ligero HU-26 “EC-135” para cometidos de mando y control. Todos ellos han actuado bajo mando operativo del general Jefe de la UME, desplazándose desde sus bases de origen en Bétera (Valencia) y Colmenar Viejo (Madrid) hasta la Base Aérea de Virgen del Camino (León).

Hasta el lunes 6 de septiembre, los elementos de intervención de la UME con base de operaciones en las localidades orensanas de Laza y Manzaneda, colaboraron con los efectivos de bomberos y brigadas forestales dispuestos por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en las labores de extinción, enfriamiento, vigilancia y control de los incendios forestales declarados en los términos municipales de Camba, Chandrexa de Queixa y A Gudiña.

Hay que recordar que este contingente se sumo al ya desplegado desde el inicio del verano por la UME en el destacamento permanente de Marín y que permanece durante toda la campaña de lucha contra incendios forestales.

Visita de la ministra de Defensa
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se trasladó el pasado jueves 2 de septiembre hasta el puesto de mando avanzado que la Unidad Militar de Emergencias estableció en Laza (Ourense) con el objetivo de conocer de primera mano las tareas efectuadas en la lucha contra los incendios en las zonas afectadas por el fuego en Galicia.

Durante su visita, la ministra de Defensa destacó la buena coordinación que ha habido con los medios enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, así como con las autoridades y los medios de extinción de incendios de la Xunta de Galicia.

Finalmente, Carme Chacón ha garantizó que la Unidad Militar de Emergencias permanecería en la zona en tanto que la Xunta de Galicia considere que se les necesita.

 

Más imágenes