Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias despliega más de 800 militares en los incendios del Levante peninsular

10/09/2010

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó al municipio valenciano de Ontinyent para conocer de primera mano las labores de extinción que realizaba la UME para combatir el incendio forestal  
La Unidad Militar de Emergencias despliega más de 800 militares en los incendios del Levante peninsular

Militares de la UME y helicópteros del BHELEME participaron en tareas de extinción en los incendios forestales de las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia.

La Generalitat Valenciana solicitó, el pasado martes 07 de septiembre, a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción del incendio forestal de Ontinyent en la provincia de Valencia, que fue autorizado por la Dirección General de Política de Defensa. 

El III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en la localidad valenciana de Bétera, ordenó la salida de varios elementos de Intervención en dirección a la zona del incendio forestal de Ontinyent. Por otro lado, un nuevo foco localizado en una zona cercana a la localidad de Barxeta (Valencia) precisó el desplazamiento de varias unidades del BIEM III que se encontraban actuando en el incendio de Ontinyent y reforzar el dispositivo con unidades de los Batallones I y IV, con sedes en Madrid y Zaragoza respectivamente.

Durante los días que se mantuvieron activos los incendios se realizaron labores de ataque al fuego y protección de los núcleos urbanos de Agullent, Benissoda y Bocairent, llegándose a desplegar un total de ocho (8) secciones de intervención, 486 militares, cuatro pertenecientes al BIEM III, dos al BIEM I y dos al BIEM IV, con 30 autobombas, 10 vehículos nodrizas y diversos medios terrestres y aéreos, hasta completar un total de 128.

Dos helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) efectuaron labores de transporte de personal y ataque al fuego con helibalde, realizando un total de 164 descargas de agua.

Incendio de Calasparra (Murcia)
A petición del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde la tarde del martes día 7, hasta seis secciones de la UME se desplazaron para trabajar conjuntamente con los servicios de extinción de la Región en el incendio que se declaro en el término municipal de Calasparra.

Un total de 341 militares, pertenecientes a los Batallones I (dos secciones), II (dos secciones) y III (dos secciones), con sede en Madrid, Morón y Valencia, respectivamente, con 18 autobombas, 6 vehículos nodrizas y diversos medios terrestres, hasta un total de 87, formaron parte del dispositivo.

También un helicóptero ligero EC 135 del BHELEME, con capacidad de Mando y Control, estuvo realizando misiones de coordinación de los medios aéreos que actuaron en la extinción del incendio.

El viernes 10, una vez declarados controlados los incendios forestales de las localidades valencianas de Ontinyent y Barxeta y la murciana de Calasparra, por los correspondientes responsables de los gobiernos autonómicos de Valencia y Murcia, se ordenó por parte de la Dirección General de Política de Defensa el repliegue de las unidades de la UME sobre sus bases de origen.

 

Más imágenes