Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • septiembre
  • Cruz Roja Española y la Unidad Militar de Emergencias realizan un ejercicio conjunto, con el objetivo principal de montar y gestionar de un campamento de damnificados
Cruz Roja Española y la Unidad Militar de Emergencias realizan un ejercicio conjunto, con el objetivo principal de montar y gestionar de un campamento de damnificados

22/09/2010

En la localidad murciana de Águilas  
Este simulacro, en el que participan casi un millar de efectivos, se realiza en el marco de las maniobras que la UME desarrolla como puesta a punto para la Campaña Inundaciones 2010  
Cruz Roja Española y la Unidad Militar de Emergencias realizan un ejercicio conjunto, con el objetivo principal de montar y gestionar de un campamento de damnificados

Vista aérea del campo de damnificados

La Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza una serie de ejercicios a lo largo del año, cuyo objetivo es perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro consecuencia de un seísmo. 

En esta ocasión, y ante el inminente inicio de la época de lluvias, que anualmente afecta a gran parte del territorio levantino con peligrosas inundaciones, dos unidades de la UME, el III Batallón de Emergencias de Bétera (Valencia), así como el Regimiento de Apoyo a las Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), han desplegado todo su potencial para practicar y perfeccionar los trabajos consecuencia de una catástrofe provocada por una emergencia de estas características.

En el marco de estas maniobras, y durante la mañana del miércoles 22 de septiembre, la localidad murciana de Águilas, ha albergado un ejercicio conjunto entre la Cruz Roja Española y la UME, en el que se ha montado y gestionado un campamento de damnificados para 500 personas, afectadas por una situación de emergencia.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, acompañado por los alcaldes de las localidades de Águilas y Lorca, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, miembros de Cruz Roja Española y el jefe de Estado Mayor de la UME han presenciado el desarrollo del ejercicio conjunto en el campamento de damnificados, así como varias prácticas ejecutadas por miembros del tercer Batallón, en localizaciones próximas a la localidad de Águilas, como puesta a punto para la Campaña Inundaciones 2010.

Durante el simulacro se ha desalojado un Instituto de la localidad de Águilas, que supuestamente ha sido afectado en la emergencia, y cuyos alumnos son trasladados, filiados y acogidos en el citado campamento. Los efectivos de Cruz Roja han tomado parte activa en la práctica, gestionando las instalaciones, así como ofreciendo soporte sanitario, psicosocial, y albergue provisional para los damnificados.

Concretamente han sido 280 los voluntarios de Cruz Roja que han participado en los ejercicios, procedentes de la Región de Murcia, Valencia y Almería. El dispositivo de Cruz Roja formado de un hospital de campaña, 1 albergue provisional para 200 personas, 2 tiendas de albergue y logística, y un puesto de asistencia sanitaria. Los voluntarios repartieron entre los damnificados 100 kits de primera intervención (mantas e higiene personal). Asimismo, la UME ha desplegado entre sus dos unidades implicadas 654 militares, con un total de 194 medios terrestres.

Estas prácticas conjuntas entre Cruz Roja Española y UME, se realizan en el ámbito del convenio subscrito por ambas Instituciones, y que sirven para estrechar los lazos de cooperación y coordinación, compartiendo conocimientos y experiencias de gran interés para futuras intervenciones reales.

 

Más imágenes