Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • septiembre
  • La UME participa en un ejercicio de atentado terrorista, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía de la Comunidad Valenciana
La UME participa en un ejercicio de atentado terrorista, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía de la Comunidad Valenciana

15/09/2010

En el simulacro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la base militar “Jaime I” de Bétera (Valencia), tomaron parte un total de 300 personas entre intervinientes y figurantes  
La UME participa en un ejercicio de atentado terrorista, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía de la Comunidad Valenciana

Efectivos de la UME descontaminando un vehículo del CNP durante el ejercicio.

Una cadena de atentados terroristas simultáneos en el tiempo, con vehículos y paquetes explosivos en distintas ciudades y costas de la Comunidad, han servido de base para planificar un ejercicio de atentado múltiple, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía de la Comunidad Valenciana. 

La práctica se centró en dos acciones simultáneas de búsqueda y salvamento en ambiente urbano, consecuencia del colapso de edificios y estructuras resultado de la explosión de varios artefactos explosivos, uno de ellos con supuestos agentes tóxicos.

El Cuerpo Nacional de Policía desplegó efectivos de la Unidad de Intervención Policial, que ofrecieron seguridad al personal interviniente, acordonando la zona y creando un anillo de seguridad. Así mismo intervino un equipo Técnico de desactivación de artefactos explosivos (TEDAX-NRBQ), patrullas de agentes policiales así como una Unidad de Investigación.

Especialmente necesaria en este tipo de actos es la Cruz Roja, la cual movilizó 2 ambulancias de soporte vital básico, un vehículo de coordinación y mando, personal de apoyo logístico, así como 5 equipos de ayuda psicosocial para atender a las víctimas del atentado.

La UME involucró a efectivos del III Batallón de Intervención en Emergencias de Bétera, en tareas de búsqueda y rescate de personal sepultado, así como de un pelotón de descontaminación perteneciente a una sección de riesgos tecnológicos del I Batallón de Torrejón de Ardoz. Así mismo, alrededor de 100 figurantes tomaron parte en el ejercicio, potenciando la realidad de una situación de emergencia de estas características.

El objetivo final de este tipo de ejercicio es poner en práctica la actuación coordinada de todos los servicios públicos implicados en la resolución de una emergencia con múltiples víctimas así como el conocimiento de las diferentes técnicas de actuación.

 

Más imágenes