16/10/2010
Por tercer año consecutivo, invitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, miembros del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), participaron en el simulacro general de espeleosocorro que este año tuvo lugar en la cueva de Mortero, en Astrana de Soba (Cantabria). La cueva es una cavidad perteneciente al Sistema Mortillano, que tiene un desarrollo de 42 kilómetros y 550 metros de desnivel, además de contar con dos ríos subterráneos.
El ejercicio consistió en un rescate de alta dificultad de un politraumatizado, que se encontraba a –220mts, en la travesía de Rubicera. El operativo que se desplegó estuvo formado por un total de 225 personas entre espeleosocorristas del Ejecutivo regional, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a personal de Cruz Roja y de las Agrupaciones de Protección Civil de Santander, Colindres y Arredondo.
Los equipos de intervención se turnaron para trasladar al herido en camilla hasta la salida más próxima, que se encuentraba a unos dos kilómetros del lugar del suceso. A los 35 espeleosocorristas del BIEM V se les asignó la responsabilidad de la evacuación del herido en dos tramos del interior de la cueva (tramos 4 y 5) y el montaje del sistema de comunicaciones vía genéfono (1600 mts).
El puesto de mando avanzado fue el centro de coordinación del operativo, instalado por miembros del Batallón y del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria en la localidad de La Gándara de Soba.
Por su parte, los voluntarios de las agrupaciones de voluntarios y Cruz Roja realizaron el apoyo logístico a los distintos equipos de intervención.
El simulacro ha servido para mejorar la coordinación con la comunidad cántabra en este tipo de emergencias, así como para comprobar el nivel de la Unidad Militar de Emergencias en esta especialidad de rescate.