26/11/2010
El II Batallón de Intervención en Emergencias se adiestra, por segundo año consecutivo durante el ejercicio BETA
Desde el día 22 al 26 de noviembre de 2010 todas las unidades del segundo batallón de intervención de emergencias (BIEM II) se adiestraron en sus zonas de responsabilidad, en Andalucía y Canarias, durante el ejercicio “BETA” de inundaciones y seísmos.
Una vez concluida la campaña de lucha contraincendios forestales de 2010, e iniciada la nueva fase de instrucción y adiestramiento correspondiente a la campaña de inundaciones y rescate, se pretende validar la consecución y mantenimiento del grado de adiestramiento alcanzado en años anteriores para hacer frente a emergencias derivadas de inundaciones y seísmos.
Las zonas elegidas para la realización de los ejercicios fueron las islas de Gran Canaria y Tenerife para las unidades de intervención en emergencias naturales (UIEN,s) de Gando y los Rodeos, respectivamente, y el Cerco Industrial de Peñarroya y el Pantano de Sierra Boyera, en Córdoba para las unidades del BIEM II ubicadas en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
Durante la jornada del martes 24 de noviembre, el subdelegado del gobierno en la provincia de Córdoba, Jesús María Ruiz, al que acompañaron el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Peñarroya visitaron las actividades desarrolladas por las unidades del BIEM II.
El ejercicio ejecutado por el segundo Batallón se realizó en dos fases consecutivas. En la primera fase, el objetivo fue permitir a las unidades subordinadas adiestrarse en los cometidos específicos para hacer frente a emergencias derivadas de inundaciones y seísmos y al puesto de mando avanzado (PCAV) del Batallón en la dirección de una operación de intervención en toda su zona de responsabilidad.
La segunda fase, consistió en la realización de un en ejercicio de unidad al completo, mediante la simulación de un seísmo seguido de una inundación por rotura de presa, que implicase el máximo esfuerzo del Batallón, haciendo uso de sus capacidades de Intervención, Mando y Control, lo que, mediante la adecuada ambientación originase la necesidad de atender, con todas las capacidades operativas y logísticas disponibles, a una emergencia generalizada en Andalucía y Canarias.
En esta última fase se contó, un año más, con la colaboración de 46 efectivos de Cruz Roja Española, además del apoyo de un helicóptero del II Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME).
La colaboración de la Cruz Roja Española se materializó en la instalación y soporte de un puesto médico avanzado, con capacidad de atención a 11 personas (PMA-11), un puesto de atención psicosocial, dos puestos de socorro, uno en cada una de las zonas de intervención (cerco industrial y pantano) y el establecimiento de una noria de evacuación, sobre la base de ocho (8) ambulancias.