Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Efectivos de la UME intervienen en las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Genil

10/12/2010

En la localidad sevillana de Écija 
La UME rescató, en colaboración con la Guardia Civil, varias decenas de personas aisladas. Durante tres jornadas un total de 246 militares han realizado en labores de achique y extracción de lodos con 14 autobombas, dos nodrizas y tres extractoras 
Efectivos de la UME intervienen en las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Genil

Efectivos de la UME intervienen en las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Genil

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de los Batallones de Intervención I, II y III, con sede en Madrid, Sevilla y Valencia, participaron desde las 06:30 horas del martes 7 hasta las 19:00 del jueves 9, en el dispositivo de emergencias dispuesto para paliar los efectos de las inundaciones registradas en la localidad de Écija (Sevilla), tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Genil.
La colaboración de la UME se inició, tras la petición realizada por la Junta de Andalucía a través de la Subdelegación de Gobierno de Sevilla. Sus primeros trabajos en Écija se centraron en el apoyo a la evacuación de enfermos del hospital de la localidad, el auxilio a los residentes en los barrios de la zona sur, que en esos momentos se encontraban en situación más grave, y en tareas de vigilancia, control, evacuación y ayuda sanitaria.
Un total de 246 efectivos de la UME, pertenecientes en su mayoría al segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), llevaron a cabo labores de achique con extractores de lodos en un polideportivo, un centro de salud, un centro comercial y numerosos bajos y garajes del sur de la localidad, así como la construcción de diques en las carreteras de acceso a la ciudad. El dispositivo lo completaban 77 vehículos, entre los que se encontraban 14 autobombas, dos nodrizas y tres máquinas extractoras de agua y lodos, así como diversos vehículos ligeros y pesados.
Asimismo, los militares evacuaron, en colaboración con miembros de la Guardia Civil, a 28 personas que quedaron aisladas en el norte de la localidad sevillana y también rescataron a tres personas que se habían quedado aisladas en el polideportivo municipal ‘El Valle’.
Unas 3.000 personas y más de 800 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones en Écija, según la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que anegaron hasta un 30% del casco urbano.
 

Más imágenes