Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El JEMAD visita la Unidad Militar de Emergencias

22/02/2012

La UME cuenta con un equipo de búsqueda y rescate urbano de Naciones Unidas que refuerza el compromiso internacional de España ante situaciones de emergencias 
El JEMAD visita la Unidad Militar de Emergencias

El Almirante General García Sánchez ha inspeccionado diverso material especializado en situaciones de emergencias.

22.02.12.- El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha visitado por primera vez, desde que tomara posesión del cargo el pasado 2 de enero, las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón. A su llegada, ha sido recibido por el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual. 

Tras recibir los honores correspondientes, el almirante García Sánchez se ha desplazado al Centro de Operaciones Conjunto (JOC) del Cuartel General, donde el general Roldán le ha presentado detalladamente, como jefe operativo de la UME, las capacidades con las que cuenta la unidad, así como las actuaciones que los distintos batallones han realizado en incendios forestales, inundaciones, nevadas y otro tipo de emergencias.

Seguidamente, ha tenido lugar una videoconferencia, también en el JOC, donde el JEMAD ha recibido novedades de los jefes de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM,s), el Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM), la Unidad del Cuartel General (UCG) y la Agrupación de Medios Aéreos (AGRUMEDA).

A continuación, el almirante García Sánchez ha inspeccionado diverso material especializado en situaciones de emergencias: helicópteros de emergencias ‘EC-135’ (HU-26) y ‘Cougar’ (HU-27); varias estaciones de comunicaciones, entre las que destacan las de puesto de mando ‘Mallorca’ y ‘Menorca’; material para hacer frente a riesgos tecnológicos; y, un campamento de damnificados.

El JEMAD también ha podido comprobar los medios del equipo de búsqueda y rescate urbano de la UME (USAR), tras superar las pruebas de certificación de Naciones Unidas el pasado mes de noviembre, según las normas estandarizadas del Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (INSARAG). Estos equipos suponen la garantía para Naciones Unidas de que los países puedan enviar equipos debidamente calificados y apropiados a una emergencia. Con esta iniciativa, España ha reforzado su compromiso con la comunidad internacional y se une a países como Alemania, Australia, EEUU o Japón.

La UME cuenta actualmente con 3.632 efectivos, lo que supone casi un 92% de su plantilla, de los cuales 232 son mujeres. Desde su creación en 2006, ha participado en 145 intervenciones como consecuencia de incendios forestales, tormentas invernales, seísmos e inundaciones, entre las que merecen especial mención su primera intervención internacional en 2010, debido al terremoto en Haití, y las realizadas tras el seísmo en la localidad murciana de Lorca y la erupción del volcán submarino en la isla canaria de El Hierro, ambas en 2011.
 

Más imágenes