Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León visita el BIEM V

13/01/2012

El Director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León visita el BIEM V

El director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con el teniente coronel jefe del BIEM V de la UME

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, ha visitado esta mañana las instalaciones del Batallón de Intervención en Emergencias V de la UME, situadas en San Andrés del Rabanedo (León).

El director de la Agencia, quien fue recibido por el general jefe del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de la provincia de León, Arturo García-Vaquero Pradal, ha visitado la exposición estática de material de intervención en grandes nevadas e inundaciones, los equipos de lucha contra incendios forestales y la exposición de otros materiales y medios como la Unidad Canina.

El BIEM V de la UME cuenta con un terminal de avisos del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, a través del que se le informa de los incidentes relevantes en los que se precisa su intervención tales como nevadas, inundaciones, incendios forestales, accidentes aéreos, deslizamientos de tierra, descarrilamiento de algún tren, movimientos sísmicos o rescates en cuevas. Con este mismo terminal el batallón informa a la sala de operaciones del 112 de sus actuaciones en la comunidad y de los medios de los que dispone cuando surge un incidente. Todo esto permite un trabajo coordinado entre el servicio 112 y la UME consiguiendo una gran eficacia en la resolución de incidentes.


El director de la Agencia ha destacado la estrecha colaboración que mantienen ambos organismos y se ha comprometido a continuar en esta línea. Dentro de este espíritu de participación conjunta con la Agencia de Protección Civil, el pasado mes de diciembre se llevaron a cabo en León y Burgos simulacros de activación del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) en sus niveles de gravedad 1 y 2, para verificar los procedimientos de aviso e intervención de los distintos organismos de emergencia que deben intervenir en estas situaciones. Además, se simuló la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en la resolución de un atasco de circulación a causa de la nieve en las salidas del peaje situado en el kilómetro 93 de la autopista AP-66, con la supervisión del director general de la agencia.
 

Más imágenes