Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME se integra en el Plan Territorial de Emergencia de Melilla

18/04/2012

El BIEM II ha colaborado con 140 efectivos y más de 30 vehículos, junto con el resto de organismos responsables en emergencias de la ciudad autónoma, en los 15 escenarios recreados 
La UME se integra en el Plan Territorial de Emergencia de Melilla

Exposición del Ejercicio por el Jefe de Operaciones BIEM II a Autoridades de C.A. Melilla

A primera hora del martes 17 de abril de 2012, un seísmo de gran intensidad sacude la ciudad autónoma de Melilla. Derrumbes de edificios, cortes en el suministro eléctrico, colapso en las comunicaciones y varios actos de vandalismo hacen que cunda el pánico entre la población melillense.
Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno Autónomo se ve obligado a activar el Plan Territorial de Emergencia de Melilla (PLATERME) y a declarar el nivel 2 de emergencias, lo que conlleva la actuación de los medios del Estado. Siguiendo el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en Sevilla, es activado y se desplaza hacia Melilla.
En un primer momento, y mientras los militares de la UME cruzaban el Mediterráneo, la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) acudió en ayuda de la población melillense y puso a disposición de la dirección de la emergencia todos los medios disponibles en la plaza.
Una vez que la UME desembarcó en el puerto melillense, coordinó con la Dirección de Seguridad Ciudadana los cometidos de sus efectivos y asumió el control de los medios militares disponibles, así como las necesidades que la población demandaba al Ejército.
De entre los 15 escenarios que se recrearon, uno de los más importantes fue la evacuación del Palacio del Gobierno de la Ciudad efectuada por el equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) del BIEM II, debido al peligro de derrumbe tras los daños estructurales ocasionados en los pilares del edificio por el seísmo. Asimismo, miembros del pelotón cinológico del equipo USAR se encargaron de localizar si alguna persona había quedado atrapada dentro del edificio.
Han sido más de 37 horas las que ha durado el ejercicio y unos 15 escenarios los que se han simulado, donde han participado 140 efectivos de la UME con más de 30 vehículos y los principales organismos responsables en emergencias de Melilla: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unidades de la COMGEMEL, Cruz Roja, Protección Civil y los servicios 061 y 112.
Es la primera ocasión en la que actúa el equipo USAR del BIEM II, que tiene prevista su certificación por Naciones Unidas el próximo mes de junio. El BIEM I de Madrid dispone ya de un equipo USAR acreditado por Naciones Unidas, tras superar las pruebas exigidas por la organización en noviembre de 2011 y que le habilita para trabajar en emergencias en un entorno internacional.
 

Más imágenes