Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Octubre
  • El BIEM IV participa en unas jornadas de espeleosocorro organizadas por la Federación Aragonesa de Espeleología
El BIEM IV participa en unas jornadas de espeleosocorro organizadas por la Federación Aragonesa de Espeleología

02/10/2012

En el Sistema de Lecherines 
El BIEM IV participa en unas jornadas de espeleosocorro organizadas por la Federación Aragonesa de Espeleología

Efectivos del BIEM IV durante el rescate

El pelotón de apoyo a espeleosocorro del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha participado, durante los días 29 y 30 de septiembre, en las jornadas prácticas organizadas por la Federación Aragonesa de Espeleología en el Sistema de Lecherines. Estas jornadas reúnen anualmente a grupos especializados en este sector de salvamento.

Junto a los militares de la Unidad Militar de Emergencias, en las jornadas han participado hasta un total de 90 especialistas, pertenecientes a las Federaciones de Espeleología de Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia, agentes de la Ertzaintza, miembros del grupo de rescate vertical de bomberos de Zaragoza y efectivos del servicio de montaña de la Guardia Civil.

El ejercicio consistió en la evacuación de una víctima que se encontraba en el curso activo del Sistema de Lecherines, a 450 metros de profundidad, hasta la boca de acceso C13, ya en la superficie.

Este año, el escenario escogido por la organización ha sido el Sistema de Lecherines, en el pirineo oscense, ya que es uno de los conjuntos de simas, pozos y cavernas más importantes de España, con más de 15 kilómetros de galerías exploradas y una profundidad de más de 1.000 metros en algunas zonas.

Dado el riesgo que conlleva la práctica del espeleosocorro, este tipo de actividades ayudan a familiarizarse con el entorno, mejoran la coordinación entre los distintos equipos de evacuación y favorecen al intercambio de los distintos procedimientos en materia de salvamento de los diferentes organismos participantes.