Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Rajoy preside el homenaje a los organismos participantes en la campaña de incendios forestales 2012

09/10/2012

En la base aérea de Torrejón 
La campaña, caracterizada por las adversas condiciones meteorológicas, deja diez fallecidos, más de 25.000 evacuados y casi 200.000 hectáreas quemadas  
Rajoy preside el homenaje a los organismos participantes en la campaña de incendios forestales 2012

El presidente del Gobierno, durante su alocución a los organismos asistentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido esta mañana, en la base aérea de Torrejón, el acto de homenaje a todos los organismos participantes en la campaña de incendios forestales 2012.

Junto a efectivos del Ministerio de Medio Ambiente y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han participado en la campaña, las Fuerzas Armadas han estado representadas por una unidad mixta del Ejército de Tierra e Infantería de Marina, por su participación en la operación ‘Centinela Gallego’, un elemento de primera intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las dotaciones del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, quienes han realizado 2.280 horas de vuelo.

Durante el acto, se ha dado lectura al balance de la campaña – caracterizada por unas condiciones meteorológicas de viento, temperatura y humedad especialmente desfavorables – que deja diez fallecidos, cuatro de ellos pertenecientes a los equipos de extinción, 76 heridos, más de 25.000 evacuados y un total de 198.446 hectáreas quemadas.

También se ha destacado la valiosa colaboración de los medios franceses en los incendios declarados en Cataluña, del Reino de Marruecos en La Gomera, así como de la vecina Portugal, en la localidad extremeña de Valverde del Fresno.

A continuación, Mariano Rajoy ha entregado a las viudas de los fallecidos placas de reconocimiento por su labor en la extinción de los incendios. Además, se han impuesto diversas condecoraciones a los responsables de los organismos de emergencias de Francia, Marruecos y Portugal, así como a los heridos y representantes de diversos organismos nacionales que han participado en la presente campaña.

En su alocución, el presidente del Gobierno se ha dirigido a los familiares de los fallecidos: “no existen palabras de consuelo, porque el precio que ellos han pagado es el más alto que nadie puede pagar”. “Ellos nos muestran el modo en el que se personifican las más nobles cualidades del ser humano, lo que nos hace mejores a los demás”, ha añadido.

Rajoy ha finalizado sus palabras resaltando la aportación de las Fuerzas Armadas durante la campaña y ha destacado que "trabajando juntos y poniendo nuestro empeño con un objetivo común somos más fuertes y más eficaces".

Entre las numerosas autoridades que han asistido al acto, destacan las de los ministros del Interior, Defensa, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, e Industria, Comercio y Turismo, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el secretario de Estado de Defensa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias.
 

Más imágenes