Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME participa en un ejercicio organizado por Naciones Unidas de respuesta a terremotos

04/10/2013

En Lima (Perú) 
Han participado dos equipos USAR de Estados Unidos, y bomberos y voluntarios de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Méjico y Perú. 
La UME participa en un ejercicio organizado por Naciones Unidas de respuesta a terremotos

Representantes de Naciones Unidas y de los países participantes durante el desarrollo del ejercicio

Una delegación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), encabezada por el comandante Olaf Clavería Gálvez, ha participado en el ejercicio de simulación de respuesta a terremotos organizado por el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (INSARAG, en inglés).

Este ejercicio ha servido para evaluar la capacidad de respuesta a terremotos de los servicios de emergencia de Perú, dada la voluntad manifiesta de varios países iberoamericanos de acreditar equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR, en inglés), ya que 45 de las 50 ciudades consideradas de extrema peligrosidad a nivel mundial por su elevada actividad sísmica se encuentran en el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’.

El ejercicio – organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú e INSARAG – se ha desarrollado en el Centro de Entrenamiento Táctico Computerizado (CETAC) del Ejército de Perú, con sede en Lima, donde se han puesto en escena el procedimiento de activación del plan nacional de emergencias, la llegada al país de los equipos USAR internacionales, su despliegue e intervención en el seísmo, su desmovilización y el traspaso de la gestión de la emergencia a las autoridades locales, siguiendo las guías de INSARAG.

La actuación de los países iberoamericanos participantes – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Méjico y Perú – ha estado supervisada en todo momento por los dos equipos USAR de Estados Unidos y el de la UME, ya que una de las condiciones necesarias para la calificación de estos equipos ante Naciones Unidas es estar “tutorizados” por un equipo ya acreditado ante la organización.

La delegación española, compuesta por cuatro oficiales, fue recibida por el embajador de España en Perú el pasado 30 de septiembre. Durante el ejercicio, han ocupado puestos de responsabilidad en el puesto de mando, operaciones, logística y planes.