Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Finalizan las Escuelas Prácticas de Equipos Cinologicos de la UME

08/11/2013

Finalizan las Escuelas Prácticas de Equipos Cinologicos de la UME

Un equipo cinológico, en tareas de búsqueda en estructuras colapsadas, en la empresa 'CEMEX' (Buñol, Valencia).

Los equipos cinológicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han finalizado las Escuelas Prácticas que se celebran, con carácter semestral, para consolidar los procedimientos de trabajo en tareas de búsqueda y rescate cinológica en emergencias acaecidas en ambientes urbanos tras seísmos.

Estas jornadas han estado organizadas por el tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en la Base Militar ‘Jaime I’ en Bétera, prestando el apoyo logístico, sanitario, de comunicaciones y de policía militar necesario para su correcto desarrollo. Con anterioridad, en el mes de abril, el BIEM V de León ya había organizado otras jornadas de esta capacidad.

Desde el 4 al 8 de noviembre, 24 hombres y mujeres de la UME, procedentes de los cinco batallones de la Unidad, han trabajado en los diferentes escenarios recreados en la localidad alicantina de Hondón de las Nieves y las valencianas de Bétera, Buñol y Turís, en los que han compartido los diferentes procedimientos de trabajo y comprobar el nivel adquirido por los diferentes pelotones.

En esta segunda edición, estos procedimientos han sido puestos en práctica nuevamente, los cuales, tras su análisis y valoración, han sido modificados para añadir nuevas técnicas y dar un paso más en la búsqueda de nuevos cometidos en la instrucción de la capacidad de búsqueda y rescate cinológica. Como novedad, se ha incorporado la especialidad de búsqueda y rescate urbano (USAR, de sus siglas en inglés), para comprobar el nivel técnico de cada equipo cinológico de forma individualizada, así como la búsqueda en condiciones de escasa visibilidad.
 

Más imágenes