Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME celebra un seminario para la gestión sanitaria de catástrofes

12/11/2013

La UME celebre un seminario para la gestión sanitaria de catástrofes

Vista de la Sala Histórica con alguno de los asistentes al seminario.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado el primer seminario para la gestión sanitaria de catástrofes con la finalidad de coordinar y organizar la asistencia sanitaria necesaria en una emergencia declarada de interés nacional e identificar las estructuras necesarias.

Al seminario - celebrado en la Sala Histórica del Cuartel General de la UME, con sede en la Base Aérea de Torrejón - han asistido representantes civiles y militares de las instituciones y organismos responsables de la Sanidad ante situaciones de emergencias. Entre ellos, destaca la presencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas Abadía, o el general jefe de la Brigada de Sanidad (BRISAN), Manuel Guiote Linares, entre otros.

El seminario ha servido para coordinar los recursos nacionales sanitarios ante una emergencia de interés nacional, ya que, para una adecuada gestión de los mismos, es necesario crear un modelo acorde al marco doctrinal de la asistencia sanitaria en emergencias que permita integrar estructuras de distinta entidad y origen.

Entre los temas abordados, destacan la situación de los planes de coordinación y apoyo, el proceso de atención sanitaria inicial y la coordinación entre los organismos responsables de una catástrofe de esta entidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Comunidades Autónomas, Cruz Roja, UME, BRISAN…) o el concepto logístico sanitario en una emergencia de nivel 3.
 

Más imágenes