Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Brasil y Ecuador muestran su interés por la Unidad Militar de Emergencias

15/11/2013

La UME comparte su experiencia con las naciones amigas para la creación de unidades militares similares.  
Brasil y Ecuador muestran su interés por la Unidad Militar de Emergencias

El jefe de la UME, teniente general César Muro, durante su encuentro de trabajo con la delegación brasileña.

El Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido la visita de sendas delegaciones militares de la República Federativa de Brasil y de la República del Ecuador, para conocer de primera mano los procedimientos de actuación y el material de que dispone la Unidad.

El pasado lunes 11 de noviembre, tres oficiales de Brasil, acompañados por el agregado de Defensa brasileño en España, fueron recibidos en el Cuartel General por el jefe de la UME, teniente general César Muro, donde mantuvieron una reunión de trabajo. Seguidamente, la delegación visitó el Centro de Operaciones, desde donde se dirigen todas las emergencias, y conoció los medios de comunicaciones con que cuenta la Unidad para intervenir en emergencias.

En los días sucesivos, y hasta el día de ayer 14 de noviembre, la delegación recibió información de todas las secciones de Estado Mayor – Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística, Planes y Comunicaciones – lo que le ha permitido, de este modo, conocer en detalle la Unidad.

Por otra parte, el 13 de noviembre, una delegación de Ecuador – bajo el mando del director de Logística del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Jaime Patricio Ayala, acompañado por el agregado de Defensa – visitaba la Unidad Militar de Emergencias. Del mismo modo, el general Muro mantuvo un encuentro de trabajo con los militares ecuatorianos.

Tras una exposición sobre la Unidad y una demostración práctica en la Base Aérea de Torrejón, la delegación viajó hasta Sevilla, donde pudo conocer el Grupo Táctico de Emergencias del segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II).

Dado el interés que suscita la Unidad Militar de Emergencias entre los países latinoamericanos, la UME quiere compartir su experiencia con las naciones amigas, ya que se ha convertido en un referente indispensable para la creación de unidades militares similares.

El proceso de creación de una unidad de respuesta a situaciones de crisis, emergencias y catástrofes requiere una planificación detallada. Por ello, la UME aconseja como mejor solución establecer un plan de formación de unidades militares de emergencias en el marco de una operación de colaboración militar, que comprendería todos los aspectos necesarios del proceso de creación de una unidad tipo batallón o regimiento de emergencias.

Ambas delegaciones han podido conocer en detalle este plan y han destacado la importancia de tener una unidad militar especializada como parte del apoyo de sus respectivas Fuerzas Armadas a las autoridades civiles en caso de emergencia.
 

Más imágenes