Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Xunta y la UME refuerzan su colaboración para ofrecer una respuesta más eficaz en las emergencias

15/11/2013

El acuerdo promoverá el intercambio de información, experiencia, conocimiento mutuo y actividades de formación. 
La Xunta y la UME refuerzan su colaboración para ofrecer una respuesta más eficaz en las emergencias

El vicepresidente Rueda y el general Muro estrechan los lazos de colaboración entre ambas instituciones.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, han firmado un acuerdo de cooperación en materia de protección civil y gestión de emergencias, que pretende dar una respuesta conjunta más eficaz a las situaciones de emergencia. Al acto también han asistido la consejera de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Según lo establecido en este acuerdo marco, la Xunta y el Ministerio de Defensa promoverán el intercambio de información, experiencia, conocimiento mutuo y actividades de formación relacionadas con esta materia. Así, entre otras acciones, se llevará a cabo la interconexión de la Red Nacional de Emergencias (RENEM) con los sistemas de alerta y emergencia existentes en el 112 de Galicia.

Con respecto a la capacitación técnica, el intercambio de personal afectará tanto a la UME como al personal de protección civil y emergencias de la Xunta. La formación que se recibirá, según recoge el acuerdo marco, establece el reconocimiento mutuo, e incluye la expedición de certificados oficiales.

La cooperación también se extiende al ámbito de la preparación, planificación y realización de proyectos, cursos, reuniones y seminarios específicos relacionados con las emergencias, así como el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico. Dos aspectos más que contempla este acuerdo es la cooperación en la planificación y la intervención psicosocial en emergencias y desastres.

Las acciones previstas en este acuerdo se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una Comisión Mixta, que se constituirá en tres meses y estará integrada por representantes de ambas instituciones.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su firma y podrá renovarse por períodos anuales sucesivos, siempre que se manifieste de forma expresa por ambas partes.