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Comienza el primer Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

08/01/2014

Planes de formación de la UME 
Este curso tiene como objetivo proporcionar al personal responsable de la resolución de grandes emergencias las competencias necesarias para el planeamiento, conducción y seguimiento de operaciones, incluido emergencias de nivel 3. 
Primer Curso de Gestión de Catástrofes

Planes de formación de la UME

El pasado mes de diciembre comenzó la fase on-line del primer Curso de Gestión de Catástrofes, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), dirigido a personal encargado de la dirección y coordinación en una emergencia de grandes dimensiones.

El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas se incluye la dirección operativa de una emergencia de nivel 3 – emergencia de interés nacional – en la que el jefe de la UME asume esta responsabilidad apoyado por su Estado Mayor y responsables de otras organizaciones.

De acuerdo con el Plan de Estudios, los alumnos aprenderán competencias, tanto generales como específicas, y capacidades profesionales. Entre las competencias generales, los alumnos se enfrentarán a la complejidad de formular juicios y tomar decisiones en situaciones excepcionales de emergencia, en poco tiempo y a partir de una información incompleta o limitada.

No menos importante es saber comunicar los criterios de actuación en la emergencia a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Otro objetivo general es cultivar las habilidades de aprendizaje que les permitan trabajar, en equipo o de forma autónoma, para adaptarse a situaciones cambiantes y con un alto nivel de exigencia y responsabilidad.

Entre las competencias específicas, los alumnos aprenderán a analizar y evaluar los riesgos, emergencias y grandes catástrofes, tanto de carácter natural como tecnológico; a comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas de gestión de catástrofes, a nivel nacional e internacional; y, a planear eficazmente las estrategias, acciones y recursos implicados en las distintas fases para la gestión integral de la catástrofe.

El curso incluye prácticas de seguimiento y conducción de las operaciones de respuesta ante una emergencia de nivel 3 en un escenario multirriesgo, incluyendo la vuelta a la normalidad.

El Plan de Estudios – que tiene una carga lectiva de 23 créditos ECTS (525 horas) – se distribuye en tres fases: una primera fase on-line de 12 semanas de duración, que tiene por finalidad proporcionar los conocimientos generales relacionados con el mundo de las emergencias, la legislación de aplicación, así como el análisis de grandes “catástrofes referencia” ocurridas a lo largo de la historia.

A la fase on-line sigue una fase de formación teórica, de tres semanas de duración, que se realizará en instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En ella, profesores especializados impartirán los conocimientos y habilidades necesarias para la gestión de catástrofes. En esta fase también se llevará a cabo la elaboración por parte de los concurrentes, de un Trabajo Fin de Curso.

Para finalizar, los alumnos participarán en una fase práctica de dos semanas, en la que los concurrentes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las fases anteriores y realizar un juicio crítico mediante el análisis y las conclusiones oportunas.

Entre los alumnos se encuentran 15 oficiales de la UME, cinco oficiales del Ejército de Tierra, oficiales de Fuerzas Armadas de otros países, mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, Departamento de Seguridad Nacional, Consejo de Seguridad Nuclear, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, directivos de las administraciones autonómicas de Murcia y Valencia y de otros organismos, tales como Tragsa, Instituto de Salud ‘Carlos III’ o Cruz Roja.

El Plan de Estudios ha sido desarrollado en coordinación con la Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE), de acuerdo a las pautas necesarias para la homologación de este curso en el sistema formativo general español.