Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME presenta el ejercicio de emergencia de interés nacional “Luñol 2014”

21/01/2014

En Valencia 
La Unidad Militar de Emergencias, junto con los sistemas de emergencia del Gobierno de la Generalitat Valenciana, movilizará todos sus recursos para el apoyo a la población afectada en una catástrofe de esta magnitud. 
La UME presenta el ejercicio de emergencia de interés nacional “Luñol 2014”

El general Muro - acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y el conseller de Governació i Justicia, Serafín Castellano - durante la presentación del ejercicio a los medios de comunicación.

Un movimiento sísmico de gran magnitud azota al municipio valenciano de “Luñol” el día 30 de marzo.

El balance inicial deja numerosas víctimas, entre fallecidos, heridos, desaparecidos y damnificados; así como importantes daños en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales. Dos plantas químicas que se encuentran en la comarca también sufren daños de consideración.

La gravedad de la situación hace que, inicialmente, el conseller de Governació i Justicia active el Plan Especial frente al riesgo sísmico en la Comunidad Valenciana y, posteriormente, solicite al Ministerio del Interior la declaración de la emergencia de interés nacional.

En este momento, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) asume la dirección operativa del dispositivo, en el que se integrarán todos los actores implicados en la solución de la catástrofe.

Éste es el escenario simulado que, del 30 de marzo al 4 de abril, se desarrollará en el ejercicio planeado por la UME, “Luñol 2014”, con el fin de verificar su capacidad de respuesta ante situaciones límite que afectan a la seguridad y a la normalidad de la vida del ciudadano.

El simulacro ha sido presentado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, el conseller de Governació i Justicia, Serafín Castellano, y el jefe de la UME, teniente general César Muro, en la sede que la Delegación del Gobierno tiene en la Comunidad Valenciana.

Tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas y en túneles ferroviarios, el restablecimiento de servicios esenciales y el control de graves accidentes de tipo químico y contaminación medioambiental figurarán entre las principales actuaciones que realizarán los más de 3.000 intervinientes de los distintos organismos civiles y militares involucrados en la emergencia.

 Uno de los propósitos específicos de “Luñol 2014” es la puesta en escena de la desescalada de la emergencia, con la implicación de las autoridades políticas responsables en la dirección estratégica de la emergencia. Para ello, se simulará la transferencia paulatina a las autoridades autonómicas de la gestión de los servicios esenciales, tras el restablecimiento provisional de los servicios básicos y el control de la emergencia en las zonas afectadas.
 

Señalar, igualmente, el alcance internacional del ejercicio, ya que contará durante su desarrollo con la presencia activa de equipos de rescate de otros países y como observadores.
 

El adiestramiento implica directamente a otros organismos, civiles y militares, con relación directa de apoyo en situaciones críticas a la población civil. De este modo, Fuerzas Armadas, Cruz roja, Consejo de Seguridad Nacional, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpo de bomberos y el resto de implicados en una emergencia de estas características participan, de forma activa, aportando diversas especialidades para la resolución inmediata del problema.

La UME es el mando permanente del Estado Mayor de la Defensa designado para intervenir en situaciones de emergencias que afecten directamente a la seguridad y bienestar del ciudadano. Observa una dependencia del Ministerio del Interior, por delegación expresa del Presidente del Gobierno, en los supuestos de desastres declarados de interés nacional.

Con éste, son ya siete los ejercicios de emergencia de interés nacional que la Unidad ha llevado a cabo, desde su creación en octubre de 2005, en estrecha colaboración con diversas comunidades autónomas.

 

Más imágenes