Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El BIEM IV realiza un ejercicio de rescate en tiempo real en el Pirineo aragonés

24/01/2014

Más de 400 militares y 80 vehículos han participado en el Ejercicio de Aplicación de Batallón (EBA) como parte de la preparación para la campaña de invierno. 
El BIEM IV realiza un ejercicio de rescate en tiempo real en el Pirineo aragonés

Efectivos del BIEM IV realizando rescate de personas heridas en terreno abrupto nevado.

El cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en la Base Aérea de Zaragoza, se ha desplazado un año más a las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego, donde ha llevado a cabo, del 21 al 23 de enero, un ejercicio de adiestramiento en emergencias derivadas de tormentas invernales.

Esta actividad, habitual en el programa de instrucción y adiestramiento del Batallón por estas fechas, presenta este año una gran novedad en su concepción y desarrollo.

En esta ocasión, el ejercicio – dirigido desde el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Torrejón de Ardoz – ha planteado situaciones de emergencia en terreno nevado que han hecho necesario el despliegue en tiempo real de todas las capacidades del batallón y sin conocimiento previo de la unidad. Ello ha supuesto que los diferentes equipos especializados de buceo, rescate vertical, esquiadores-rescatadores y las secciones de intervención del resto del Batallón hayan tenido que hacer frente a diferentes incidencias simultáneas.
 

Entre las acciones propuestas para este ejercicio destacan el rescate de accidentados en ambiente nocturno de gran complejidad técnica, la búsqueda de personal extraviado en zonas de acceso restringido, en aludes o en escenario subacuático, la intervención ante el colapso de vías de comunicación provocado por nevadas, el socorro a poblaciones aisladas o la búsqueda en grandes áreas.

En el ejercicio también han participado una sección del quinto Batallón (León), para reforzar las capacidades invernales del dispositivo desplegado, y un helicóptero ‘Cougar’ del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) – fundamental para el reconocimiento y la búsqueda y rescate en aquellos casos en los que la dificultad del movimiento por terrenos abruptos, con nieve abundante o el riesgo por aludes dificultan una actuación desde tierra. En total, más de 400 militares y 80 vehículos han participado en este Ejercicio de Aplicación de Batallón (EBA), como parte de la preparación para la campaña de invierno, en el que se ha observado una total cohesión y unidad de procedimientos en el trabajo conjunto.

Finalmente, merece especial atención la presencia de un observador militar chileno en el ejercicio, quien ha podido comprobar sobre el terreno el funcionamiento de la UME, dado al interés que suscita esta unidad militar en las naciones iberoamericanas.

Con este tipo de ejercicios, la UME se adiestra en situaciones y ambientes donde las condiciones climatológicas son adversas para garantizar la operatividad y eficacia de la Unidad ante emergencias de este tipo.
 

Más imágenes