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Finaliza el primer Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

11/04/2014

Planes de formación de la UME  
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa preside el acto de clausura de uno de los cursos más importantes en los planes de formación de la UME en materia de dirección de emergencias. 
Finaliza el primer Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

Civiles y militares entre los alumnos de este primer curso.

El Cuartel General de la UME ha acogido hoy el acto de clausura del primer Curso de Gestión de Catástrofes para personal encargado de la dirección y coordinación de una emergencia de grandes dimensiones.

El objetivo del curso, que forma parte de la Alta Formación de la UME, ha sido proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas, se incluye la dirección operativa de una emergencia de nivel 3, emergencia de interés nacional.

El acto ha estado presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García, quien ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz; el director del Centro Nacional de Sanidad, Francisco José Ruiz; la directora de Salud y Socorro de Cruz Roja, Carmen Martín, y los agregados de Defensa de Brasil, Ecuador, Portugal y Argelia, entre otras autoridades.

Tras la entrega de los certificados a los alumnos, el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general César Muro, ha querido destacar la importancia que tiene para su Puesto de Mando contar con personal especialmente preparado para desarrollar las labores de la Dirección Operativa de una Emergencia (DOE).

El cuso comenzó el pasado mes de diciembre. De acuerdo con el Plan de Estudios, los alumnos han podido perfeccionar sus competencias, tanto generales como específicas, y capacidades profesionales en materia de emergencias. Entre las competencias generales, los alumnos se han enfrentado a la complejidad de formular juicios y tomar decisiones en situaciones excepcionales de emergencia, en poco tiempo, y a partir de una información incompleta o limitada.

Entre las competencias específicas, los alumnos han aprendido a analizar y evaluar los riesgos, emergencias y grandes catástrofes, tanto de carácter natural como tecnológico; a comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas de gestión de catástrofes, a nivel nacional e internacional; y, a planear eficazmente las estrategias, acciones y recursos implicados en las distintas fases para la gestión integral de la catástrofe.

El Plan de Estudios – que tiene una carga lectiva de 23 créditos ECTS (525 horas) – se ha distribuido en tres fases: una primera fase on-line de 12 semanas de duración, que ha tenido por finalidad proporcionar los conocimientos generales relacionados con el mundo de las emergencias, la legislación de aplicación, así como el análisis de grandes “catástrofes referencia” ocurridas a lo largo de la historia.

A la fase on-line ha seguido una fase de formación teórica, de tres semanas de duración, en instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En ella, los alumnos han tomado contacto con profesores especializados, con quienes han compartido sus conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de catástrofes.

Por último, los alumnos han participado en una fase práctica de dos semanas, en la que se ha incluido su participación en el ejercicio anual de emergencia nacional 'Gamma Luñol 2014', organizado por la UME.

Entre los alumnos, se encuentran 15 oficiales de la UME, cinco oficiales del Ejército de Tierra y ocho oficiales de Fuerzas Armadas de Portugal, Brasil, Ecuador, Argelia y Perú. A ellos hay que sumar mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, responsables del Departamento de Seguridad Nacional, Consejo de Seguridad Nuclear, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, directivos de las administraciones autonómicas de Murcia y Valencia, así como responsables de otros organismos, tales como Cruz Roja, Instituto de Salud ‘Carlos III’ o Tragsa.

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