15/04/2014
El premio “Servicio distinguidos al mejor perro de trabajo de las FAS y Cuerpos de seguridad del Estado”, fue obtenido en una competición en la que participaban Guardia Civil, Policía Nacional, UME, Ejército de Tierra, Guardia Real, Infantería de Marina y Ejército del Aire.
“Yogui” destacó por su alta disponibilidad para el trabajo y ser un perro que completa la especialidad de búsqueda y rescate de seres vivos y de cadáveres. Dos cualidades difíciles de definir en un mismo animal.
La votación final quedo muy igualada llegando a haber dos empates en la disputa de la segunda plaza: ELO, un pastor alemán de la Guardia Civil experto en la detección de drogas y KEIRA, un labrador detector de drogas perteneciente a la Policía Nacional.
YOGUI, un pastor belga malinois
El perro Yogui, un pastor de raza belga malinois, entra en servicio para la UME en el año 2010, en el BIEM III, con sede en Bétera (Valenci). Es un perro con una alta disponibilidad para el trabajo y gran versatilidad, teniendo la especialidad de búsqueda de vivos y especialidad de búsqueda de cadáveres; destacando por su gran movilidad y valentía en el rescate en estructuras colapsadas.
Su primer servicio fue en el terremoto de Lorca y como hecho más destacado participó en agosto de 2013 en las inundaciones de Oliete (Teruel) junto a su guía el brigada Miguel Javier Baselga Escanez, siendo un factor definitivo durante la búsqueda de una persona desaparecida, marcando el punto exacto donde se encontraba sepultado el cadáver para la posterior recuperación del mismo.