Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Septiembre
  • La Unidad Militar de Emergencias participa en el proyecto internacional Karst Global Exploration 2014 en el Pirineo Navarro
La Unidad Militar de Emergencias participa en el proyecto internacional Karst Global Exploration 2014 en el Pirineo Navarro

04/09/2014

Espeleología 
La Unidad Militar de Emergencias participa en el proyecto internacional Karst Global Exploration 2014 en el Pirineo Navarro

La sima BU 56, formada por grandes verticales, estrecheces severas y condiciones ambientales de siete grados y 100% de humedad, se considera una de las más duras y técnicas del Mundo

Equipos de espeleosocorro de la UME han participado en el proyecto internacional Karst Global Exploration 2014 que durante el mes de agosto ha estudiado a fondo distintas cavidades subterráneas en el Pirineo Navarro con fines científicos.

Este proyecto, liderado por los prestigiosos equipos internacionales “Kieto” y Cavexteam, ha tenido como objetivo principal estudiar en profundidad concretamente tres cavidades, la BU56, KIETUD y A60, consideradas como parte de un todo, el sistema “Illaminako Ateak”.

El estudio ha puesto en común dos disciplinas como son la espeleología y la ciencia, ya relacionadas entre sí.

Así, desde el punto de vista científico, se recogieron datos medioambientales en el exterior y en el interior de las cavidades para el Laboratorio de Paleoclimatología del Instituto Pirenaico de Ecología, perteneciente al CSIC, y se han tomado ejemplares de nuevas especies subterráneas que se sumarán al catálogo mundial.

En materia de espeleología, el proyecto ha sido un éxito que ha permitido superar el 7º sifón (354 m / -25 m), tras el que ha llegado a una amplia sala, bautizada "Starless river", por la que se precipita el agua hasta un 8º sifón, de grandes dimensiones que también ha sido explorado hasta 100 m / -39 m. Ahora la sima BU-56 es -40 m más profunda y 214 m más larga, quedando la punta de exploración a la cota -1448 m, de acuerdo con la topografía vigente. Las cifras convierten a estos sifones en unos de los situados a mayor profundidad del mundo.

Para el estudio del 7º sifón se instalaron tres vivacs subterráneos a - 500m, -800m -1300m, lo que permitió a los exploradores trabajar el espeobuceo durante nueve días consecutivos.

La sima BU56, donde los equipos de la UME han centrado su trabajo, ha sido considerada como una de las simas más profundas del mundo durante muchos años. Además de su longitud y profundidad, esta cavidad se considera técnicamente dura y compleja ya que está formada por grandes verticales, estrecheces severas, zonas acuáticas y unas condiciones ambientales de siete grados y 100% de humedad; todo ello condicionado a las posibles crecidas del caudal de sus aguas subterráneas.

Durante tres semanas, distintos de equipos de espeleosocorro de los Batallones IV y V han trabajado junto reconocidos espeleólogos a nivel mundial como son Sergio Garcia Dils de la Vega, Bernard Tourtet o Denis Provalov y personal de distintas nacionalidades como Rusos, Ingleses, Ucranianos, franceses y españoles.

De esta forma la UME supera su cota de trabajo hasta los -800m, permaneciendo en la cavidad durante periodos de hasta 72 horas. El brigada Marcos Vilariño González, coordinador de los equipos UME, alcanzó la cota de -1325m y permaneció de forma permanente con la expedición: “Hemos podido constatar que somos capaces, como grupo, de actuar e interactuar con otros colectivos de espeleólogos en cotas de profundidades en torno a -1000 metros”.

Rescate en la sima Kietud.

Durante la primera semana de exploración, en la sima Kietud cinco espeleólogos de nacionalidad española, junto con el Brigada Vilariño, entraron en la cavidad con la misión montar tendidos y un vivac a -400m.

Durante su ascensión a superficie, una vez finalizado el trabajo, uno de los componentes sufrió un accidente a -260m al quedarse atrapado en una estrechez. Tras solventar el atascamiento, una vez comprobadas las dolencias del espeleólogo accidentado, cuatro componentes del equipo se dirigieron al exterior para informar del incidente mientras el brigada Vilariño permaneció atendiendo al herido durante toda la noche.

Una vez alertados los servicios 112 de Navarra,otros dos miembros del equipo de la UME, el teniente Jose Javier Pascual y el cabo Santiago Gutiérrez, relevaron al brigada Vilariño y ayudaron al espeleólogo accidentado a salir hasta el campamento base en el exterior donde fue trasladado por medio de un helicóptero al hospital Virgen del Camino, en Pamplona.

La UME dispone de tres pelotones especializados en espeleosocorro que con estas actividades refuerzan su preparación y conocimientos para actuar allí donde se les requiera.
 

Más imágenes